Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Organizaciones de empleados públicos lanzan campaña electoral en defensa de las pensiones

Buscan la aprobación del proyecto que crea el Retiro Digno y el Sistema de Retiro de la UPR.

La campaña “Mi Pensión, Mi Decisión” cuenta con un plan de trabajo adaptado a la pandemia del coronavirus en el cual los pensionados coordinarán breves entrevistas con los candidatos a la gobernación.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Construyamos Otro Acuerdo (COA) y el Frente en Defensa de las Pensiones anunciaron hoy el lanzamiento de la campaña electoral “Mi Pensión, Mi Decisión” con el propósito de que los aspirantes a la gobernación, la legislatura y las alcaldías conviertan en ley el proyecto que crea la Ley para un Retiro Digno y el proyecto que crea el Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico.

La campaña cuyo objetivo principal es informar a los pensionados y servidores públicos activos sobre los aspirantes a puestos electivos que están comprometidos con las pensiones y los derechos laborales comienza exactamente a dos meses de las elecciones generales.

“Hoy, a dos meses de las elecciones, queremos dejar claro que 167,000 pensionados y 120,000 trabajadores activos del gobierno no permitiremos que se siga jugando con nuestro futuro. Por esta razón, empezamos una campaña de educación que busca lograr que aquellos que aspiren a candidaturas en la legislatura y la gobernación se comprometan a apoyar una agenda de cero recortes a las pensiones y apoyo incondicional a los trabajadores y trabajadores del país", indicó Sonia Palacios, portavoz de COA.

"Exigimos que todo aquel que quiera nuestro apoyo incluyan en sus respectivos programas de gobierno un compromiso a la ley que crea la Ley para un Retiro Digno y el proyecto que crea el Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico. ¡Que se sepa que con nuestro retiro no se juega!” apuntó Palacios.

Además, la campaña cuenta con un plan de trabajo adaptado a la pandemia del coronavirus en el cual los pensionados coordinarán breves entrevistas con los candidatos a la gobernación y algunos candidatos a la legislatura de los cinco partidos inscritos y candidatos independientes.

“Estaremos realizando breves entrevistas las cuales se transmitirán en vivo a través de las redes sociales de todos los grupos que componen el Frente y COA. Además, hemos elaborado un calendario de actividades y seguimiento que incluye bancos de correos electrónicos y llamadas semanales y publicaciones informando quienes se están uniendo a nuestro reclamo de cara a las elecciones generales,” añadió Palacios

Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad tanto en la Cámara de Representantes, como en el Senado de Puerto Rico durante la última Sesión Ordinaria. Sin embargo, durante el cierre de Sesión, el Senado incluyó enmiendas que perjudicaban los objetivos principales de las medidas.

“Ante esta esta agenda inconclusa buscamos un compromiso genuino y contundente de los aspirantes a puestos públicos en las próximas elecciones. Los aspirantes tienen que demostrar su voluntad y compromiso para establecer que las pensiones son primero que los bonistas. No obstante, si la gobernadora convoca una sesión extraordinaria, vamos a impulsar la aprobación de los proyectos en el senado y nos mantenemos en la disponibilidad de dialogar con el Presidente Rivera Schatz.” expresó Emilio Nieves, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores

“Nada nos va a detener en este esfuerzo. Desde la Asamblea de Pensionados realizada en el mes de febrero se aprobó un plan de trabajo con el propósito de desarrollar las acciones necesarias para que los aspirantes a puestos electivos se comprometan con los proyectos que viabilizan la protección de las pensiones presentes y futuras,” señaló por su parte Pedro Pastrana, del Capítulo de Pensionados de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

Durante la conferencia de prensa, los coautores originales del actual Proyecto de la Cámara 2434, los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal y Dennis Marquez estuvieron presentes y firmaron el compromiso de “Mi Pension, Mi Decisión” reafirmando que de prevalecer las elecciones generales realizarán las acciones correspondientes para promover la aprobación de las medidas hasta lograr la firma del gobernador. La representante Lourdes Ramos por su parte, se excusó de la conferencia de prensa, no sin antes firmar el compromiso igual que sus colegas.

A este esfuerzo se suman sobre una decena de organizaciones sindicales que representan a servidores públicos activos y jubilados.