Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Grupo científico recomendó no abrir más sectores en la nueva Orden Ejecutiva

La nueva Orden Ejecutiva se anunciará entre hoy y mañana.

En la foto: doctor William Méndez Latalladi
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El jefe de Cirugías del Recinto de Ciencias Médicas y también ex integrante del desintegrado “Task Force Médico", William Méndez, expuso hoy, jueves, que el grupo científico recomendó a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, no reabrir más sectores, al mismo tiempo que apuntó a que desconoce si se acogerá esa petición en la nueva Orden Ejecutiva que debe ser revelada entre hoy y mañana.

Según expuso el galeno en entrevista radial (Radio Isla 1320), aunque no pudo asistir a la reunión entre el grupo científico y el económico, sus colegas le mencionaron que una de las recomendaciones fue "que no se sigan abriendo más sectores".

No obstante, Méndez reconoció también que las recomendaciones médicas por lo general no son acogidas y que además, tampoco se logra consenso con el equipo económico.

Mira también: Preocupado por las muertes, Lorenzo González presentará recomendaciones para otra Orden Ejecutiva

"Yo te voy a decir la verdad, aquí nunca ha habido consenso. Básicamente nunca ha habido consenso. Es que consenso no significa un punto medio, esa no es la definición de consenso... Si tu dices, no puedes abrir. Y otro grupo dice, puedes abrir a 50%, y se decide abrir a 25 %, ¿de qué manera eso es un consenso?", reclamó.

La nueva Orden Ejecutiva que entrará en vigor una vez venza la actual mañana, 16 de octubre, supone ser anunciada mediante comunicado de prensa o conferencia virtual, luego de que la Gobernadora revelara haber estado en contacto con el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, quien se contagió con COVID-19.

González Feliciano aceptó el martes estar preocupado por el número de muertes en la isla como consecuencia del novel virus. Al momento, en Puerto Rico han muerto 743 personas de COVID-19. También, a la fecha, hay 27,947 casos confirmados y 28,138 casos probables.