Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Colapso del Observatorio ocurrió un minuto después de que ondas de un terremoto en República Dominicana pasaran por P.R.

La Red Sísmica de Puerto Rico ofreció detalles sobre lo ocurrido.

El Observatorio de Arecibo tras el colapso.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El colapso de la estructura del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo ocurrió justo "cuando un tren de ondas de un terremoto en la vecina República Dominicana pasaba por Puerto Rico", según apuntó la Red Sísmica de Puerto Rico.

Mediante sus redes sociales, la Red Sísmica lamentó el suceso, y explicó que el colapso de la estructura fue registrado por la estación sísmica AOPR, que ubica en los predios del Observatorio.

Según el registro sísmico recopilado, la estructura colapsó a las 7:52 de la mañana de hoy, martes. Un minuto después de que las ondas de un terremoto en República Dominicana pasaran por Puerto Rico.

"Con mucho pesar publicamos el registro sísmico de esta estación al momento del colapso, el cual coincidentemente, ocurrió justo cuando un tren de ondas de un terremoto en la vecina República Dominicana (a las 7:51 AM de magnitud M4.0) pasaba por Puerto Rico. En la imagen que compartimos se puede observar la hora exacta del colapso, a las 07:52:42 AM hora local (11:52:42 UTC), según registrado por AOPR. En el sismograma se puede observar el salto impulsivo en la forma de onda justo después de la onda S del sismo regional", detallaron.

La Red Sísmica lamentó el suceso, que calificó como una pérdida cuyo valor es "incalculable".

El radiotelescopio colapsó luego de semanas en las que se discutía la caída de dos de sus principales cables. De hecho, hace específicamente 10 días, la Fundación Nacional de Ciencias (NFC, por sus siglas en inglés) anunció el cierre y desmantelamiento de esa estructura aludiendo a un posible colapso por lo comprometida que estaba su composición.

Para ver una galería de cómo quedó la estructura tras el colapso, pulsa aquí.