Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña avanza la vivienda equitativa en Puerto Rico

Acondicionarán estructuras y lotes vacíos que servirán para revitalizar la comunidad y fortalecer los ingresos a través de la renta de propiedades

Aproximadamente 2,000 familias viven en distintas comunidades aledañas al Caño Martín Peña.
Foto:

El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña recibió apoyo de Citi Community Relations a través de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) para adelantar el desarrollo de vivienda y mejorar la calidad de vida de los residentes del caño.

Según se informó mediante comunicado de prensa, se espera que, al acondicionar estructuras y lotes vacíos, el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña acelere la revitalización de la comunidad y fortalezca aún más sus fuentes de ingreso con la renta de propiedades.

“Con este apoyo, el Fideicomiso robustecerá sus operaciones, lo que les permite enfocarse en brindar acceso a diversos recursos y servicios, así como en el fortalecimiento de su infraestructura, como lo es el acceso a vivienda asequible, entre otros renglones del capital comunitario,” dijo Nelson I. Colón Tarrats, presidente de la FCPR, en declaraciones escritas.

La inversión filantrópica permitirá que el fideicomiso cumpla con su misión de escalar la seguridad de la tenencia de la tierra para las familias de bajos ingresos que viven en comunidades informales en San Juan, y carecen de títulos de propiedad de la tierra donde están sus hogares.

El fideicomiso enfocará sus esfuerzos en varias metas: apoyar las reparaciones y el mantenimiento de estructuras y lotes vacíos, y la implementación de una estrategia de bienes raíces que viabilice la generación de ingresos y asegure la estabilidad económica de la entidad, entre otras.

“La pandemia del Covid-19 ha impactado el trabajo del Fideicomiso, sobre todo al enfrentarnos a retos inesperados como los es la inestabilidad en conectividad, y el aceptar que existe una brecha tecnológica-generacional. Los retos los hemos ido superando, pero esta subvención refuerza nuestro plan y nos anima a continuar hacia adelante. Agradecemos la confianza de Citi Community Relations y Fundación Comunitaria en nuestro proyecto de justicia social”, dijo Mario Núñez Mercado, director ejecutivo del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña.

El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña es una entidad privada sin fines de lucro, con personalidad jurídica independiente y existencia perpetua, que fortalece la relación con la tierra de aproximadamente 2,000 familias de las comunidades aledañas al cuerpo de agua, a través de la tenencia colectiva de 200 cuerdas y la cesión de escrituras de derechos de superficies.

Su misión es poseer, custodiar y administrar las tierras y otros bienes para el beneficio de las comunidades del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña, con el fin de propiciar su desarrollo integral y sustentable, y la superación de la situación de pobreza de sus residentes. También persigue fomentar una relación saludable entre el ambiente natural, la ciudad y las comunidades.

“En los últimos tres años, Puerto Rico se ha enfrentado a desafíos económicos causados por los desastres naturales, desde los devastadores huracanes hasta los terremotos y la pandemia de Covid-19 en curso. Las comunidades de bajos ingresos suelen ser las más vulnerables durante los desastres, y esta pandemia no es diferente”, dijo Lily López, vicepresidenta senior de Citi Community Relations.

“Nos complace colaborar una vez más con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico para apoyar y avanzar los esfuerzos del Fideicomiso, con el fin de ayudar a los residentes del Caño Martín Peña en su camino hacia la equidad y la seguridad de la vivienda”, agregó López.