Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

UTIER aprueba voto de huelga en oposición al contrato de LUMA Energy

Directivos sostuvieron que solo faltan 55 días para sacar a LUMA de Puerto Rico.

Asamblea de la UTIER en el Coliseo Roberto Clemente.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El coliseo Roberto Clemente tenía un aire de lucha, una energía tan grande que las mascarillas no les bajaban el volumen a los gritos de los cientos de personas parte de la UTIER al momento de gritar, “lucha sí, entrega no”. En esta asamblea reiteraron su oposición al contrato de LUMA Energy, aprobando su voto de huelga.

“Treinta y siete celadores de línea fundaron este instrumento de lucha, y hoy pretenden que sean los celadores de línea los que destruyan este instrumento de lucha – y no se los vamos a permitir”, manifestó el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo. “Vamos a hacer todo lo que sea necesario para derrotar esas intenciones, y hoy les digo con toda la firmeza, que vamos a derrotar este intento del gobierno”, añadió.

El presidente de la UTIER, y todos sus miembros, criticaron fuertemente el contrato de LUMA Energy, reforzando el mensaje de que ningún empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica debe solicitar a dicha compañía, ya que todos tienen que pasar por un proceso de entrevista - a pesar de estar años en su puesto - con el riesgo de perder sus beneficios.

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, dando su informe en la asamblea.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

“No hay forma de que LUMA opere sin nosotros ni nosotras, por eso nadie debe solicitar a LUMA”, exhortó Figueroa Jaramillo. Asimismo, se presentó una moción para que cualquier empleado que sea parte de la UTIER que haya solicitado a LUMA, sea expulsado de esta unión.

Como parte del plan de acción de la UTIER, su presidente sostuvo que en los próximos 55 días – que botarán a LUMA – los cuerpos legislativos aprobarán dos resoluciones investigativas, se reunirán con distintos sectores políticos, crearán una campaña mediática sin precedentes y se movilizarán en la calle.

“La lucha y la movilización de nosotros en la calle es algo necesario y que no se puede sustituir con las acciones mencionadas anteriormente”, sostuvo Figueroa Jaramillo.

La aprobación del voto de huelga no supone el inicio de la huelga inmediatamente, sino que el sindicato analizará la situación y usará el voto conforme "sea necesario".

Protesta de UTIER en el mensaje de Estado del gobernador

Mañana, el gobernador Pedro Pierluisi realizará su primer mensaje de Estado, y la UTIER adelantó que estará presente, haciendo sentir su reclamo contra este contrato.

“El gobernador Pedro Pierluisi expresó que el gobierno no puede mantener dos nóminas de empleados. Para que sepan, a LUMA se le va a pagar por todo lo que nosotros hacemos”, dijo Figueroa Jaramillo.

Ante la convocatoria de la protesta en el mensaje del Primer Ejecutivo, los compañeros alzaron sus banderas amarillas, aplaudieron y gritaron consintiendo a este llamado.

“Si vino a gobernar es a servir al pueblo, si no va a servir al pueblo, tendrá que irse”, sentenció el presidente de la UTIER.

En la asamblea también se aprobó una resolución para mostrar solidaridad a las islas municipios de Vieques y Culebra.

“La responsabilidad que tenemos en nuestras manos, no solamente con nuestro pueblo, pero por cada hombre y mujer que compone esta matrícula, implica que vamos a actuar de forma responsable y pensada”, expresó Figueroa Jaramillo.

Reacciona La Fortaleza

La secretaria de la Gobernación, Noelia García, reaccionó al voto de huelga aprobado por la UTIER apuntando a que "están en su derecho".

En medio de una rueda de prensa tras la Conferencia Legislativa del Gobernador con el caucus del PNP, García fue cuestionada al respecto, e indicó además que la movida "no le hace bien al servicio que se tiene que prestar" porque "un empleado en la calle son dos manos menos administrando y ejecutando".

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.