Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Primera activación de la Alerta Rosa fue efectiva pero no completa

El uso de carteles electrónicos en la carretera y el envío de una alerta a los celulares, que están dispuestos en el “Protocolo para Activar el Plan Alerta Rosa”, no se concretó.

1 de mayo de 2021 - Conferencia de prensa del comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La desaparición de Keishla Marlen Rodríguez Ortiz fue la primera vez que la Policía de Puerto Rico activó la “Alerta Rosa”, que establece un protocolo para la búsqueda de mujeres mayores de 18 años que han sido desaparecidas o secuestradas.

No obstante, el uso de carteles electrónicos en la carretera y el envío de una alerta a los celulares, que están dispuestos en el “Protocolo para Activar el Plan Alerta Rosa”, no se concretó y ambos quedaron como una de las cosas que el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, quiere mejorar para un próximo uso de este procedimiento.

“Estuve hablando con el comisionado Nino Correa. Vamos a adoptar el mismo método cuando están los terremotos en los teléfonos celulares, para poder implementar eso, los ‘billboards’ y los medios de comunicación, que agradecemos esta vez ayudaron a difundir el mensaje, y que esa Alerta Rosa llegue a los teléfonos celulares”, expresó López Figueroa, quien subrayó que la Alerta Rosa, en este caso, fue efectiva.

Según el protocolo, que data se septiembre de 2020, la activación de la alerta podría ser obviada si se entiende que al hacerlo se pondría en peligro la vida de la mujer desaparecida o secuestrada. Esa determinación la toma, de acuerdo al texto, el Comité Coordinador en conjunto con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

De emitirse una alerta a los dispositivos móviles, el mensaje debe leer: “Esta es una Alerta ROSA de una mujer desaparecida o secuestrada”. La alerta debe ser difundida por una hora y, posteriormente, en intérvalos de tres horas.

“Las alertas incluirán información sobre la descripción de la mujer, la dirección del lugar donde último fue vista y descripción del vehículo (si aplica)”, establece el protocolo. También debe incluir una advertencia a la ciudadanía para enviar información al (787) 343-2020, 911 o al cuartel de la policía más cercano y otra advertencia que ningún ciudadano debe intentar intervenir con el conductor del vehículo que se sospecha está involucrado en el secuestro.

En el caso de los carteles electrónicos del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), deben ubicarse en las vías públicas para la emisión de las alertas. El documento añade que el grupo podrá intentar publicar en tableros de anuncios digitales, así como compartir la información con los medios de comunicación.

La Alerta Rosa en sí se desactivará si la mujer desaparecida o secuestrada no aparece dentro de 48 horas, aunque la investigación continúe. Si aparece antes, será por orden del Comité Coordinador.

Aunque el caso de Rodríguez Ortiz fue el primero en que se activó la alerta, no es la primera instancia en que una mujer es reportada como desaparecida o secuestrada desde septiembre.

No obstante, “en las veces anteriores la Junta determinó que se ponía en riesgo la víctima si se activaba”, declaró López Figueroa.

NotiCel solicitó cifras actualizadas sobre los casos de violencia de género al coronel López Figueroa, pero al momento de la conferencia de prensa no las tenía a la mano. Según reportes de grupos civiles que mantienen un registro de casos, en lo que va de año han ocurrido 19 feminicidios.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.