Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Muere otro manatí por impacto de embarcación

Van siete pérdidas de esta especie protegida en el 2021 y la segunda en esa zona en las pasadas semanas.
El animal fue encontrado por por personal técnico de la Reserva Nacional Bahía de Jobos, en Salinas.
Foto: Suministrada

Una manatí de casi ocho pies de largo murió a causa del impacto de una embarcación en Salinas, confirmó hoy el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

El animal fue encontrado por por personal técnico de la Reserva Nacional Bahía de Jobos, en Salinas, informó este jueves el secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado mediante comunicado de prensa.

Con este suceso son siete los manatíes muertos en lo que va de año, de los cuales, cuatro han sido por el impacto de alguna embarcación. La población de esta especie se calcula entre 300 y 500, según datos del DRNA.

“De la necropsia realizada por el biólogo Milton Muñoz se desprende que la especie murió por el impacto de una embarcación que bien pudiera ser la proa de un bote o una motora acuática. El animal tenía un golpe en la aleta pectoral derecha, rotura a nivel de axila derecha y dos costillas dislocadas lo que, a su vez, le afectó el pulmón derecho”, detalló en declaraciones escritas el titular de la agencia, quien añadió que este es el segundo caso de muerte de la misma especie reportado en las zona durante las últimas semanas.

Machargo Maldonado dijo, además, que el animal tenía la aleta pectoral izquierda casi cercenada por dos vueltas de línea de pesca.

“El llamado urgente que hacemos a los nautas es a seguir las leyes estatales y federales de la navegación. El manatí es una especie protegida y en Puerto Rico está en peligro de extinción, por lo que necesitamos preservarla”, manifestó.

La bióloga Grisel Rodríguez Ferrer, del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos de Recursos Naturales, hizo las siguientes recomendaciones a los nautas:

· Utilizar gafas poralizadas que permiten identificar a las especies en el agua

· Reducir la velocidad de las embarcaciones a cinco millas en zonas estuarias, donde hay aguas tranquilas o cayos

· No desechar en el agua la basura o hilos de pesca

· Respetar los reglamentos estatales y federales de navegación

“Estos consejos pueden ser determinantes para la vida de una especie. Las costas de Salinas, Cabo Rojo Mayagüez, Ceiba y desde Naguabo hasta Fajardo son zonas donde los manatíes habitan, por lo que hay que tener mucha precaución en las embarcaciones”, puntualizó.

De ocurrir alguna situación que ponga en peligro la vida de las especies marinas, las personas pueden llamar al Cuerpo de Vigilantes al 787-230-5550. También los nautas pueden descargar la aplicación Dolphin & Wale 911 disponible en teléfonos con sistemas IOS y Androide.