Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Alcalde de Mayagüez no renunció; pero tampoco lo descartó

Dijo que en su momento ''hablaremos de todo lo que haya que hablar''

José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, no dejó la poltrona municipal este fin de semana, pero tampoco descartó que lo haga en un futuro.

A su salida la noche del viernes de la reunión de delegados del Partido Popular Democrático (PPD) en su municipio, la cual convocó como presidente de la colectividad en Mayagüez, el veterano alcalde dijo que el cónclave tenía la intención de llenar varias vacantes de miembros por acumulación, con el fin de afianzar la estructura del partido en la “Sultana del Oeste”, pero ante la pregunta de si contemplaba renunciar, no fue tajante en su respuesta y, en cambio, dejó la puerta abierta a esa posibilidad.

“En su momento hablaremos de todo lo que haya que hablar. mientras tanto...”, respondió a TeleOnce, al tiempo que recordó que a él no se la asignado un Fiscal Especial Independiente como a otros alcaldes que, sin embargo, corrieron en las pasadas elecciones.

Su oficina en la alcaldía y una de sus residencias fueron allanadas el pasado 23 de julio por agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) en medio de una pesquisa sobre un alegado esquema relacionado con la empresa municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI), de la cual es el presidente de la Junta de Directores.

''Esos son procesos", repitió en varias ocasiones el alcalde.

Por otro lado, dijo que la reunión del viernes fue un proceso que se había anticipado, aunque un grupo de populares de ese municipio impugnó la asamblea porque, según alegaron, no se explicó para qué fue convocada, además del poco tiempo que concedieron entre el anuncio de asamblea y la fecha de la celebración.

El reconocido alcalde tampoco especificó si se mantendría como presidente de la colectividad en Mayagüez. Sin embargo, dijo que se cumplió el objetivo de la reunión.

“No eran las especulaciones que se habían dado (posible renuncia). Al fin y a la postre hoy se escogieron los seis miembros por acumulación, se integró gente joven, representación de nuestras mujeres y el Partido Popular sigue pa’lante”, sostuvo.

A la reunión también asistieron el comisionado electoral del PPD, Ramón Torres Cruz y el comisionado alterno Jorge Colbert Toro. Este último dijo que su función en Mayagüez era asegurarse de que los procesos se llevaran de forma adecuada para asegurar una victoria más de la Pava en Mayagüez en las próximas elecciones.

El PPD nunca ha perdido una elección en la Sultana del Oeste.

Sin embargo, ante la pregunta de si esperan ganar con Rodríguez Rodríguez en la alcaldía, se limitó a decir que “El Partido Popular va a ganar las elecciones en Mayagüez, va a ganar las elecciones en Puerto Rico, la asamblea legislativa, y la gobernación y yo les aseguro que ese invicto que tiene Mayagüez como capital de la Pava, que no se vista que no va el PNP porque aquí va ganar el Partido Popular”.

La administración del alcalde ha estado en el medio de la tormenta desde que las autoridades federales radicaron en marzo pasado cargos contra siete personas por un caso de fraude al Municipio de Mayagüez por $9 millones, que suponían fueran invertidos en la bolsa de valores, pero que terminaron en supuesto uso personal de los acusados, según la acusación del Gran Jurado.

En la acusación se incluyó al exasesor legal, Arnaldo Jerónimo Irizarry Irizarry y al director ejecutivo de la corporación municipal, Alejandro Riera Fernández.

En esa ocasión, las autoridades federales indicaron que el municipio había sido víctima del esquema fraudulento.

Sin embargo, trascendió más adelante que el municipio autorizó el traspaso de decenas de propiedades públicas municipales a MEDI, por valor de $300 millones que luego fueron usadas de colateral en distintos tipos de negocios. La lista incluyó el Palacio de los Deportes y hasta el edificio de la alcaldía, según trascendió.

El alcalde ha negado conocimiento o haber estado involucrado con estas transacciones y el municipio mantiene una demanda civil contra los mismos acusados federales para recobrar el dinero que se suponía invirtieran en la bolsa de valores. Ese dinero estaba destinado al Centro de Trauma de Mayagüez.

La ciudad también ha comparecido a otros casos de transacciones de MEDI a decir que no habían autorizado dichas transacciones por lo que deben considerarse nulas, a pesar de que hay corporaciones e individuos privados que, en efecto, dieron dinero a MEDI como parte de las transacciones.

NotiCel conoció que el veterano alcalde lleva varias semanas ponderando su futuro y dejando en orden los principales proyectos que están pendientes en la alcaldía antes de tomar una decisión final.