Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Sistema de AutoExpreso y la UPR sufren ataque cibernético

Las autoridades federales fueron activadas para investigar.

El sistema no permite recargas.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El sistema de recarga de AutoExpreso ha estado fuera de servicio desde este pasado fin de semana. Hoy, martes, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez, reveló que la causa es por un ataque cibernético y no por mantenimiento al sistema, como se había dicho anteriormente.

Mediante declaraciones escritas, la funcionaria apuntó a que fue atacado el sistema del operador privado Professional Account Management (PAM) que maneja AutoExpreso. Posteriormente, en conferencia de prensa, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, dijo que la Universidad de Puerto Rico también sufrió un ataque cibernético.

Las autoridades federales se activaron para investigar ambos casos.

Del lado de AutoExpreso, la empresa que administra el sistema no estuvo en la conferencia de prensa que ofreció el Gobierno de Puerto Rico para ofrecer explicaciones. No obstante, García Bardales dijo que es "responsabilidad del Gobierno es comunicar y dar a conocer lo que nos está ocurriendo, y mitigar las consecuencias que esto tiene, particularmente en los servicios del Gobierno, particularmente en la renovación de marbetes y licencias".

Para mitigar esos efectos, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, levantará desde hoy, "cualquier requerimiento para hacer cualquier tipo de gestión que requiera la certificación de no deuda para hacer la renovación de marbete y licencias ya que no puede haber acceso al sistema".

"La intención es que no haya interrupción en la renovación de estos servicios", la funcionaria también.

Anteriormente, se mencionó que los conductores tendrían 10 días, una vez resuelto el problema en el portal, para pagar el balance adeudado de peajes. Por el momento, no se emitirán multas.

Mira aquí la conferencia de prensa con detalles adicionales.