Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Convocarán a cumbre de ciclistas para abordar seguridad en carreteras

La imagen corresponde al atropello de ciclistas en una carretera de Loíza.
Foto: Josian E Bruno Gomez / NotiCel

Con el objetivo de abordar los problemas de seguridad que afrontan los ciclistas del país ante los recientes atropellos se convocará a una cumbre de asociaciones de ciclistas de la Isla.

La actividad buscará identificar mayores recursos y nuevas iniciativas para salvaguardar las vidas de estos aficionados al deporte del pedaleo.

El deporte del ciclismo ha reportado un crecimiento acelerado en los últimos años. En 2015, alrededor de 105 millones de personas corrieron en bicicleta en los Estados Unidos.

Este crecimiento en el número de ciclistas también ha reflejado un considerable aumento en las cifras de accidentes.

Cada año, más de 500,000 ciclistas de todas las edades sufren una lesión relacionada con el uso de la bicicleta en la nación, incluyendo Puerto Rico.

Desde enero han fallecido 130 personas en las carreteras de la Isla, de las cuales 2.3 por ciento son ciclistas.

Ante este escenario, la senadora Keren Riquelme convocará a una cumbre de ciclistas.

Riquelme, además, propuso un programa agresivo de rotulación vial a lo largo de varias vías de rodaje, incluyendo la carretera estatal PR-2, una de las más utilizadas por los ciclistas en la zona norte.

“La inacción no es opción. Tenemos que actuar para hacer las vías de rodaje más seguras para los vehículos de motor, los peatones y los ciclistas. Citaremos al Negociado de la Policía, la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, así como asociaciones de ciclistas. Debemos buscar una solución a esta problemática”, dijo Riquelme, quien adelantó, además, que estará sometiendo legislación para demarcar un carril exclusivo para ciclistas en tramos de la PR-2.

Para la legisladora, “es muy lamentable la muerte de dos ciclistas en días reciente. Estos accidentes que involucran corredores son mensajes que se tiene que hacer algo. Delinear carriles es una iniciativa, mayor patrullaje es otra, mayores penas a conductores que provoquen este tipo de acción es otra. Hay muchas cosas sobre la mesa, por eso quiero reunirme con todos los sectores para identificar, juntos, esas alternativas que buscan salvar vidas”.

Las expresiones de la senadora por acumulación surgen luego de que este domingo dos ciclistas fallecieran luego de que un conductor los impactara en la PR-2, jurisdicción de Manatí.