Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Alcalde de Peñuelas denuncia incumplimiento de la ACT para remover rocas

Una vía en Peñuelas sigue incomunicada y la Autoridad de Carreteras y Transporte dijo que lo resolvería tan pronto como acabaran las condiciones del tiempo por Fiona, pero nada ha pasado.

El alcalde Gregory Gonsález Souchet en la zona afectada.
Foto: Suministrada

A casi tres semanas del paso del huracán Fiona por la isla, el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, sigue esperando que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) retome trabajos relacionados al desprendimiento de rocas en la carretera PR386 del referido municipio.

Esta vía fue cerrada desde el kilómetro 5.6 al 6.8, lo que dificulta, entre otras cosas, el acceso de residentes de la zona.

“Estamos en la espera de que el personal del DTOP y la ACT nos indiquen cuándo realizarán las labores en la carretera PR 386. La misma fue cerrada como medida preventiva ante el paso del huracán Fiona, sin embargo al momento desconocemos el plan de trabajo para atender la misma”, denunció Gonsález.

“Son cientos las familias que utilizan la vía para desplazarse diariamente por lo cual es necesario que se realicen las mejoras lo antes posible y se reabra el tránsito en la zona”, agregó el Ejecutivo Municipal.

La ACT había acordado comenzar los trabajos para remover las rocas "tan pronto las condiciones del tiempo así lo permitieran", pero al momento no han retomado labores.

En el caso del desprendimiento de rocas en la PR 386, las lluvias ocurridas previo y posterior al huracán Fiona así como la inestabilidad de la tierra hacen que el terreno sea más susceptible y por ende más propenso al desprendimiento de las rocas.

“Sabemos que esto es una situación que se tiene que atender con urgencia, por lo cual reitero mi llamado al personal de la ACT a que comiencen los trabajos. Poco a poco, el pueblo retoma sus labores cotidianas y el cierre de la ruta afecta al desplazamiento más rápido de los residentes de Barreal”, finalizó diciendo Gonsález.

Reacciona DTOP:

La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez reaccionó a la denuncia del alcalde indicando que trabajan el caso y que se han comunicado con este para hacerle saber los planes de trabajo.

"El especialista de suelos visitará nuevamente el área mañana y harán la evaluación de la PR-386 y los trabajos que ha hecho el contratista. La Secretaria de DTOP ya se comunico con el alcalde y le explicó el proceso y status de los trabajos. El alcalde ha recibido actualización también del equipo de la Directoría se Obras Públicas de DTOP sobre los trabajos que se están llevando a cabo. Inclusive se coordinó con Director de Obras Públicas municipal y se hicieron trabajos en la PR-132 para limpieza y acceso", indicó.

"Mientras estemos trabajando los estudios con los geólogos y la mitigación en el área, la carretera PR-386 continuará cerrada", sostuvo también.