Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

DRNA y Para la Naturaleza acuerdan fortalecer aviarios de la cotorra puertorriqueña

Se asignaron fondos federales para la iniciativa.

Los huracanes Irma y María afectaron severamente la infraestructura de las tres instalaciones del Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña.
Foto: Suministrada

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la organización conservacionista sin fines de lucro Para la Naturaleza (PLN) acordaron el miércoles, unir esfuerzos para fortalecer los aviarios de Maricao y Río Abajo en Utuado que fueron severamente afectados por los huracanes registrados en la Isla.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, informó que esta alianza permitirá reparar y fortalecer las instalaciones del Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña, adscrito al DRNA, un proyecto que este año logró superar la cifra de individuos en estado silvestre a más de 200, un número que no se alcanzaba desde hace décadas. Se asignó 3,490,536 dólares provenientes de fondos del Coronavirus State Fiscal Recovery Fund(CSFR) para cubrir aumentos en costos relacionados a la pandemia de Covid-19.

“Para el gobernador Pierluisi esto es importante y por eso en el DRNA establecemos Acuerdos de Colaboración que fortalezcan la conservación de nuestros recursos naturales al mismo tiempo que nos ayudan a mitigar gastos en la agencia. Igualmente, estos Acuerdos permiten la participación directa de organizaciones ambientales y comunitarias, comunidades y municipios en las estrategias de conservación y preservación de los recursos naturales del pueblo de Puerto Rico. El Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña ahora contará con instalaciones rediseñadas para continuar desarrollando estrategias que resulten en el aumento de la población de esta especie endémica y que tanto nos representa, por lo cual agradecemos la gestión del gobernador”, afirmó la titular de las agencias ambientales en declaraciones escritas.

Mediante el Acuerdo, Para la Naturaleza se encargará de gerenciar los trabajos de reconstrucción “para continuar y completar los esfuerzos de fortalecimiento, reparación y mejoramiento de los aviarios de Maricao y Río Abajo.”

El presidente de Para la Naturaleza, Fernando Lloveras San Miguel, comentó que “la Iguaca, o cotorra puertorriqueña, es la especie más representativa de lo que podemos lograr cuando unimos todo nuestro conocimiento y esfuerzo para protegerla. Esta alianza entre Para la Naturaleza y el DRNA permitirá completar los esfuerzos ya comenzados a través de las alianzas con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del gobierno federal para el fortalecimiento, reparación y mejoramiento del Aviario en Río Abajo y el nuevo edificio de apoyo al Proyecto en el Bosque de Maricao luego del embate de los huracanes Irma y María. Estos fondos nos permiten mitigar los incrementos en los costos de construcción provocados por las recientes crisis mundiales”.

Lloveras San Miguel añadió que “esta restauración facilitará el fortalecimiento de esta especie que es parte de nuestra herencia natural y cultural. Perder una especie representa perder una cadena de interacciones naturales que se ha desarrollado por millones de años. La recuperación de la cotorra puertorriqueña representa la voluntad de un pueblo para rescatar su cultura ecológica. Es un esfuerzo colaborativo que incluye un excelente grupo de biólogos, oficiales de manejo y expertos que trabajan en equipo junto al grupo de diseño, construcción y supervisión esta reconstrucción”.

El Acuerdo establece que el uso de los fondos debe ser “consistente” con los términos que establece la agencia federal Servicio de Pesca y Vida Silvestre. Los huracanes Irma y María afectaron severamente la infraestructura de las tres instalaciones del Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña. Con el propósito de mitigar los daños, el Congreso, con el apoyo del Departamento de lo Interior y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, aprobó el Hurricane Supplemental Funding para reparar y fortalecer dichas instalaciones. Asimismo, establece una serie de cláusulas de cumplimiento, estatales y federales, que aseguran la efectividad y transparencia administrativa y programática de las obras.