Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Operativo federal antiinmigrante deja saldo de 53 personas detenidas

Los arrestados trabajaban para una compañía de construcción subcontratada en un proyecto en el Hotel La Concha.

Un total de 53 personas, entre ellas siete mujeres, fueron detenidas el jueves en la madrugada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en un operativo realizado en la zona del Condado en San Juan.

Según la directora de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Puerto Rico, Rebecca González, los arrestados son de nacionalidad dominicana y trabajaban para una compañía de construcción subcontratada en un proyecto en el Hotel La Concha.

“Ninguno de los intervenidos tenía documentos de identificación. Algunos han admitido que no cuentan con estatus migratorio definido”, afirmó González en declaraciones a los medios.

Las 53 personas fueron trasladadas a las instalaciones de ICE-HSI en San Juan para verificar su situación migratoria en la base de datos federal. La funcionaria indicó que de encontrarse violaciones a leyes criminales federales, los casos serán referidos al Ministerio Público.

El operativo forma parte de las inspecciones de cumplimiento que realiza ICE en comercios para identificar empleados sin autorización de empleo. De acuerdo con la funcionaria, en lo que va del año han intervenido con 238 negocios.

González explicó que los detenidos no eran empleados del hotel, sino de una empresa subcontratada que no fue identificada. Aseguró además que el Hotel La Concha ha colaborado con la investigación.

Hasta la fecha, ICE ha arrestado a 364 personas en Puerto Rico este año. De ese total, 67 han sido procesadas por delitos criminales graves, que incluye reincidencias de personas previamente deportadas. El resto se encuentra en procesos de verificación o bajo medidas administrativas.

Los detenidos son referidos a la Oficina de Remoción y Deportación de ICE en Miami antes de ser trasladados a centros de detención para iniciar sus procedimientos de deportación.