Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Denuncian tala indiscriminada de palmas en Cerro Gordo

Señalan como responsables a Recursos Naturales y al DRD

El alcalde de Vega Alta, Oscar Santiago, también denunció el acto, que alegadamente, debía concentrarse en los árboles enfermos.
Foto: Suministrada

Una tala de palmas presuntamente se llevó a cabo de forma indiscriminada en el área de acampar del balneario Cerro Gordo en Vega Alta, denunció hoy el representante Rafael “Tatito” Hernández.

El legislador por el Partido Popular Democrático (PPD) publicó en las redes sociales un video y unas fotos en las que se observa cientos de palmas cortadas y acumuladas en grupos a lo largo del sector.

El alcalde de Vega Alta, Oscar Santiago, también denunció el acto, que alegadamente, debía concentrarse en los árboles enfermos.

“Se supone que la compañía contratada para recoger material vegetativo atendiera únicamente los árboles enfermos, pero han devastado la zona en lo que consideramos un crimen ambiental perpetrado por el propio gobierno central”, dijo Santiago en declaraciones escritas.

El legislador dijo que, de acuerdo con varios residentes del sector, la tala indiscriminada se realizó de madrugada y a esa hora se llevaron muchos de los árboles cortados.

El alcalde y el legislador presentaron copia de la enmienda de contrato entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) donde se detalla un acuerdo interagencial para “recogido y limpieza de escombros y rehabilitación de los Parques Nacionales, firmado el 23 de septiembre pasado por el secretario del DRNA, Rafael Machargo y Adriana Sánchez Parés, secretaria del DRD.

“Dicho contrato estipula que se había que realizarse un inventario de todos los árboles y las condiciones en que se encontraban, especificando si los mismos iban a ser conservados, trasplantados o cortados. Nosotros exigimos que se publique dicho informe, si es que lo realizaron”, señaló el alcalde.

Mientras, Antonio R. Guzmán, vecino de la zona, especificó que la zona del Balneario de Vega Alta es escenario de eventos deportivos como el Clásico de Mountain Bike, que lleva 11 ediciones y los Off Road, Tríalos y Dúalos, entre otras actividades familiares.

El Balneario de Cerro Gordo, además de la magnífica playa, cuenta con zona para acampar y veredas para la práctica del deporte de ciclismo. Particularmente esta zona es reconocida por revistas especializadas como una de las mejores del hemisferio para dicho deporte.

Desde agosto de 2018, el alcalde Santiago Martínez ha solicitado para traspasar la titularidad del Balneario de Cerro Gordo al Municipio, tal como se ha hecho en el pasado con otros municipios, con el propósito de maximizar las oportunidades de desarrollo del mismo, en vista de la precaria situación fiscal del gobierno central.

A esos efectos, la senadora Rossana López León radicó la Resolución Conjunta del Senado #280, que fue referida a la Comisión de Gobierno, con informe positivo y aprobada por el Alto Cuerpo. La medida quedó estancada en la Cámara de Representantes.

Ante esta situación, el representante Hernández se comprometió a darle curso a la medida en el próximo cuatrienio que inicia en enero de 2021. “Desde el primer día he estado comprometido con esta iniciativa, porque el Municipio de Vega Alta puede manejar de manera exitosa estas facilidades, que además de generar turismo, es un centro de desarrollo económico y creación de empleos”, indicó.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.