Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Ivana Fred critica trato de Policía a mujer trans agredida en Río Piedras

La Policía inicialmente sólo ofreció el nombre original de la persona

Ivana Fred Millán, portavoz de Puerto Rico Para Tod@s.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La activista de derechos humanos Ivana Fred Millán denunció hoy que la Policía revictimizó e invisibilizó a una mujer trans que sobrevivió un ataque a puñaladas esta madrugada en Río Piedras.

"La Policía, una vez más, demuestra por qué las sobrevivientes trans de crímenes violentos no acuden a ellos para buscar justicia. Incumpliendo sus propios protocolos, la Uniformada informó de un intento de asesinato a un hombre cuando claramente es una mujer trans. Están obligados a preguntar la identidad de género de la persona, con cuál nombre se identifica y con cuál pronombre quiere ser tratada. Esto es violencia de parte de la Policía y tiene que parar ya", aseveró Fred Millán.

Según un informe de la Policía, una agresión grave fue reportada a las 12:02 de la madrugada de hoy, en la calle Del Parque en la barriada Capetillo en Río Piedras.

En su informe inicial, la Uniformada identificó a la persona agredida como José López, quien declaró que compartía en su residencia con cuatro individuos cuando surgió una discusión y estos lo apuñalaron en varias ocasiones. López llegó hasta el hospital San Francisco donde el doctor Hernández diagnosticó cuatro heridas abiertas en diferentes partes del cuerpo y un trauma en la cabeza.

Esta tarde, la Policía informó en un comunicado que la mujer se identificó como Nicole López, de 33 años. Su condición de salud es estable.

La portavoz de Puerto Rico Para Tod@s reiteró el llamado que han hecho muchas organizaciones y activistas para que el gobierno de Wanda Vázquez declare un estado de emergencia por violencia de género. A su vez, le deseó una "pronta y total recuperación a la sobreviviente de este ataque violento", poniendo a su disposición los recursos de la organización para apoyarla.

"Estamos ante una ola de violencia transfóbica sin precedentes en Puerto Rico y el gobierno no hace nada. Para echarle sal a la herida, los candidatos a la gobernación Charlie Delgado, César Vázquez y Pedro Pierluisi ningunean la perspectiva de género, una herramienta tan necesaria para atajar esta crisis de violencia. Basta ya de buscar votos de quienes odian. Aprendan a respetar a todos los seres humanos y busquen acabar con la violencia que nos está quitando vidas de manera acelerada. Las personas trans merecemos vivir en paz, equidad y libertad, pero sobre todo libre de violencia. Puerto Rico somos todos, todas y todes", concluyó Fred Millán.

Reacciona la Policía:

Tras la denuncia de Fred, el comisionado de la Policía, Henry Escalera explicó que la identificación como hombre se basó en un informe inicial del agente a cargo del caso. No obstante, dijo que luego de la entrevista, se corrigió en los informes.

"Posteriormente, en la entrevista con el personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales, la víctima informó que era una mujer trans y que prefería ser identificada como tal. De inmediato, el personal hizo la corrección en los informes para garantizar a la víctima el trato digno y respetuoso que toda persona merece, incluyendo referirse a ella con el nombre que indicó prefería", expuso Escalera en declaraciones escritas.

"Hemos realizado las gestiones pertinentes para validar que esta querella haya sido atendida de la manera apropiada desde el primer momento y de encontrar alguna irregularidad, se tomarán las medidas que correspondan. El compromiso del Negociado de la Policía es atender con sensibilidad, empatía y responsabilidad cada una de las querellas, velando por la seguridad y los derechos de toda persona", finalizó.