Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Ante escasez de marbetes, DTOP autoriza uno provisional para carros nuevos

La secretaria de DTOP dice que la pandemia ha afectado a los productores de los marbetes

Eileen Vélez Vega, secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, firmó la Resolución 2021-29 para autorizar la utilización de marbete provisional a los concesionarios de venta de automóviles durante el mes de enero 2022.

Esta resolución fue firmada luego de analizar los eventos dentro de la pandemia que han afectado a los productores de los marbetes, por lo que la resolución autoriza el uso del marbete temporero para todo vehículo adquirido en los concesionarios de venta de automóviles en Puerto Rico.

“Hemos estado en constante monitoreo de la situación con los productores de los sellos de marbetes y de forma proactiva hemos tomado la determinación de autorizar el uso de este sello temporero para los vehículos adquiridos en el mes de enero. Este sello temporero es comúnmente usado en otras jurisdicciones dentro de Estados Unidos y atiende las necesidades inmediatas de marbetes y otros instrumentos de identificación de los vehículos. Como es conocimiento público, la pandemia del COVID-19 y sus nuevas variantes han afectado todas las áreas de producción; de igual forma, nos hemos visto afectados con esta situación. Seguiremos trabajando para lograr nuevas herramientas que ayuden a los miles de conductores que a diario utilizan las vías públicas”, destacó Vélez Vega.

En las pasadas semanas, dueños de estaciones de inspección de autos han denunciado la escasez de marbetes que existe.

El marbete provisional constará de varios elementos de seguridad, entre los que se encuentra la identificación del número de cifra correspondiente con la licencia del vehículo y el número de tablilla.

El marbete temporero solo podrá ser usado por el mes de enero. Una vez concluya el mes, ya el marbete no será válido, por lo que el conductor debe haber colocado el nuevo marbete correspondiente al año 2023. Esta resolución es válida para todos los vehículos de motor, motocicletas o vehículos de arrastre.

Por otra parte, la secretaria firmó la Resolución 2021-28, Para extender la vigencia y el término de renovación de las licencias de vehículos de motor y marbetes, donde se extenderá el periodo de vigencia y renovación de las licencias de vehículos de motor y marbetes que vecen en enero de 2022.

Esta vigencia se extiende hasta el 28 de febrero de 2022 para quienes la fecha de vencimiento corresponda al mes de enero de 2022. Esta resolución es efectiva de inmediato.

De igual forma, con esta resolución se atiende la situación con los productores de sellos de marbetes de vehículos, que se han afectado por la situación creada por la pandemia del COVID-19. Los vehículos cuyos marbetes tengan fecha de vencimiento a enero de 2022, tendrán hasta el 28 de febrero para realizar la inspección y compra de los nuevos marbetes del 2023.

En enero de 2021, Vélez Vega también extendió el periodo de venta de marbetes 2021 hasta el 31 de enero.

De nuestro archivo: Extienden vigencia de marbetes de 2021