Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

"Un alivio al bolsillo" la baja en el precio de la gasolina, afirma DACO

La semana comenzó con dos bajas consecutivas, informó la agencia

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, informó el miércoles que esta semana comenzó con dos caídas consecutivas en los mercados de referencia que representan hasta seis centavos menos por litro en el precio de venta en bomba de la gasolina.

“En lo que va de la semana, a medida que los mercados cerraron a la baja, los mayoristas importadores notificaron reducciones en sus precios de venta, por lo que toda estación que se haya reabastecido de producto entre lunes y martes deberá evidenciar precios de venta en bomba de hasta seis centavos menos por litro”, dijo Rivera Rodríguez en declaraciones escritas.

Añadió que “después de un fin de semana con precios históricos, la baja de hasta seis centavos por litro en apenas dos días representa un alivio importante al bolsillo de los consumidores”.

No obstante, reconoció que “la volatilidad actual en los precios del crudo impide asegurar que se mantenga la tendencia con la que empezó esta semana, y es probable que las fluctuaciones continúen”.

Desde el 24 de febrero, el DACO tiene en vigor una orden de congelación de márgenes de ganancia en los precios de venta, al por mayor y al detal, de la gasolina, el diésel y gas licuado.

Según Rivera Rodríguez, esta orden “permite evitar la especulación, asegurar que toda fluctuación en precios obedezca a cambios en los mercados de referencia; y, principalmente, asegurar un inventario suficiente para satisfacer la demanda local”.

Respecto al tema de los precios, el secretario explicó que, “en enero y febrero de este año, los precios de venta en bomba en Puerto Rico solían ser más altos que en los Estados Unidos. A raíz que congelamos los márgenes, a finales de febrero, logramos bajar esa diferencia y, actualmente, a nivel local estamos por debajo de los promedios nacionales”.

En cuanto a los abastos, el secretario afirmó que, “de la información que obra en la agencia surge que en Puerto Rico hay abastos de gasolina y diésel para cubrir completamente la demanda por alrededor de un mes, y no se vislumbra, a corto plazo, un escenario de escasez”.

“En el caso particular del diésel, que ha levantado preocupación a algunos sectores, además del inventario que ya se encuentra almacenado en la Isla, hay certeza en cuanto a reabastecimiento antes de que termine el mes”, concluyó.

Precios que deben reflejarse hoy, según DACO.