Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Figueroa Jaramillo: "La realidad es que todo está peor que antes”

El líder sindical resaltó que los apagones han aumentado en 32.5%.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.
Foto: Archivo / NotiCel

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo hoy que las explicaciones que LUMA Energy intentó ofrecer ayer solo demuestran que esa empresa nunca estuvo capacitada para el trabajo que exige su contrato con el gobierno.

El líder sindical recordó que ha venido advirtiendo de esa situación desde antes que se otorgara el contrato por lo que insistió en que el modelo de privatización no funciona.

“A LUMA se le paga una millonada, (cantidad total) para ser exactos, por mantener y operar el Sistema de Transmisión y Distribución del País y en los 2 años que lleva el contrato, no ha mejorado nada, al contrario, ha empeorado todo. Como si esto fuera poco, en el tiempo que lleva el contrato, tienen sobregiros de casi $100 millones. Son tan ineptos e incompetentes que creían que nuestro sistema era uno de una isla bananera cuando en realidad, la AEE está entre las primeras 5 utilidades públicas más grandes y complejas de todo EEUU con sobre 33,000 millas en líneas aéreas y soterradas de distribución y transmisión y con casi 400 subestaciones y patios de interruptores desde 4 mil hasta 230 mil voltios”, escribió Figueroa Jaramillo en su cuenta de Facebook.

“Es inaceptable el mensaje erróneo que LUMA está intentando llevar de que heredaron un sistema abandonado y que sus 3 mil empleados están trabajando en reconstruirlo. El Gobierno trajo la alternativa fracasada de la privatización y vemos lo que advertimos, no sirve. El problema real y del que todos los puertorriqueños somos testigos, es que ni Wayne Stensby y mucho menos el personal de LUMA tiene el expertise, ni el conocimiento, ni el personal con experiencia y mucho menos la empatía y sensibilidad con nuestro pueblo para poder cumplir con lo establece el contrato millonario que firmaron. La realidad es que todo está peor que antes”, afirmó.

Lea también: Jenniffer González pide que Justicia evalúe contrato con LUMA para cancelarlo

El líder sindical resaltó que los apagones y averías son la orden del día y que los apagones han aumentado en 32.5%.

“En el caso de las plantas generatrices de la AEE, se le otorgó a LUMA un contrato por casi $58 millones anuales, adicionales al contrato de los más de $100 millones, para dar el mantenimiento, realizar las calibraciones, reparación, reemplazo entre otras responsabilidades, de los sistemas de protección de las plantas generatrices de la AEE. Si LUMA indica, como lo dijo ayer, que los sistemas de protección de las plantas fallan, es por culpa de ellos mismos”, manifestó el presidente de la UTIER.

Figueroa Jaramillo sugirió “construir un modelo de gobernanza para fortalecer el modelo público que permita la despolitización del aparato corporativo público. Es cierto, no queremos volver al pasado, sí a ese pasado donde dos partidos quebraron a un país entero, entre eso a la AEE”, afirmó.

Vea también: Pierluisi contesta a la Comisionada y dice que el enfoque debe ser mejorar el desempeño de LUMA