Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Falla en Costa Sur causó apagón en varios municipios

Muchos sectores aún no han recuperado el servicio.

Las unidades ya comenzaron el proceso para encender.
Foto: Tomada de redes

Un problema en la Central Costa Sur en Guayanilla provocó en la noche del miércoles y la madrugada del jueves apagones en varios sectores de la isla, informó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“A las 3:50 am el operador de las Unidades 5 y 6 de Costa Sur perdió el control de las 2 unidades ocasionando que ambas salieran de servicio. El Director de Operaciones de Generación está en la Central para evaluar lo ocurrido y retornar las unidades a servicio a la brevedad. Esta situación ocasionó la activación de bloques de relevos de carga en varias zonas de Puerto Rico”, escribieron los portavoces de la AEE en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, en una entrevistas radiales separadas (WKAQ y Radio Isla 1320), el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, explicó que lo que provocó la salida de dos unidades fue un cambio abrupto.

"Nos indica el operador de las unidades, a esa hora una tuvo un cambio abrupto en la demanda y ocasionó que saliera de servicio. La otra unidad perdió control en las emisiones. Y también salió de servicio", dijo Colón a WKAQ.

"Se me informa que no aparenta haber daño en las unidades. Primero salió la unidad 6 y luego la 5. Alrededor de 250 mil clientes se afectaron. A las 6:27 am todos los clientes recuperaron el servicio gracias a otras generatrices", agregó.

Lea también: Cámara federal cuestiona a LUMA por qué no se preparó para ciclón categoría 1

En una entrevista posterior (Radio Isla 1320), el funcionario expuso que las unidades siguen fuera de servicio aunque ya comenzaron el proceso de arranque para volver a prenderlas.

Prender unidades fuera de servicio es un proceso que puede llevar horas. Colón no descartó la posibilidad de que haya relevos de carga durante el día debido a la salida de las unidades 5 y 6 de Costa Sur.

"Durante el día, dependiendo de la demanda y mientras esas dos unidades no entren, pues existe la posibilidad de que haya que aplicar algún tipo de interrupción de servicio para mantener el sistema dentro de sus parámetros. Todo va a depender de cuán rápido logremos entrar las unidades”, dijo Colón.

"Las unidades todavía permanecen fuera de servicio. Ya iniciaron el proceso de arranque en ambas unidades. Esperamos sincronizar primero la unidad 6, luego la unidad 5, para que las mismas estén nuevamente en servicio antes de que estemos en el pico de la noche y de la tarde", finalizó.