Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Inicia la reconstrucción del Campamento Santiago, afectado desde María

El proyecto tendrá una duración aproximada de cinco años y se espera que genere 400 empleos directos y 200 indirectos.

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) inició hoy los proyectos de ingeniería y reconstrucción del Campamento Santiago en Salinas a un costo de $299.7 millones en fondos federales designados para construcción militar.

Estos proyectos tendrán una duración aproximada de cinco años y se espera que generen 400 empleos directos y 200 indirectos, se informó.

“En 2017 el huracán María afectó a toda la isla de Puerto Rico y las instalaciones militares no fueron la excepción. Muchos de nuestros centros de aprestamiento sufrieron graves daños, pero el Centro de Maniobras Conjuntas Campamento Santiago fue el más afectado de todos”, dijo el general del Negociado de la Guardia Nacional de Estados Unidos, general Daniel Hokanson.

“Más del 60% de las instalaciones del Centro sufrieron daños irreparables, lo que redujo su capacidad de camas de 1,200 a no más de 500. Como resultado, las oportunidades de capacitación colectiva e individual han sido limitadas. Una vez que se completen los proyectos, tendremos nuevos cuarteles de entrenamiento transitorio, así como nuevas instalaciones administrativas y de comedor, y Campamento Santiago estará mejor equipado para realizar operaciones de entrenamiento militar en apoyo de nuestras misiones estatales y federales”, añadió Hokanson.

La renovación de las instalaciones del Campamento Santiago en Salinas es un proyecto de reconstrucción prioritario para el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, quien cuando fue comisionado residente logró que la Cámara de Representantes federal aprobara fondos para el Campamento.

Entre los diversos proyectos de ingeniería se encuentran la demolición de 40 estructuras inoperantes, la revitalización del sistema eléctrico y del sistema de uso y manejo de aguas, así como la construcción y ampliación de las áreas de estacionamiento. También, se construirán 29 nuevas edificaciones para vivienda y apoyo administrativo, así como dos comedores con capacidad para 200 personas cada uno y garantizados a resistir vientos de hasta 200 mph.

La ejecución de los proyectos fue encomendada al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés). El contrato se adjudicó al contratista local 4CKV. Durante la fase de construcción, los proyectos inyectarán a la economía más de $7.9 millones en impuestos municipales y estatales.

El Campamento Santiago en Salinas ha sido una pieza clave en el desarrollo y mantenimiento de la GNPR desde 1940. En la actualidad consta de sobre 12,789 acres de terreno y cerca de 300 edificios, al igual que de todos los recursos necesarios para llevar a cabo cualquier tipo de entrenamiento militar o civil.