Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Empleados públicos de varias agencias marchan para exigir justicia salarial

Decenas de funcionarios participaron en la marcha que partió en la Plaza Colón y finalizó frente al acceso de La Fortaleza.
Foto: NotiCel

Decenas de empleados públicos marcharon hoy hasta La Fortaleza para exigir "justicia salarial" y, de paso, criticar lo que ha sido el plan de clasificación y retribución del gobierno, y solicitar además que el gobierno se siente a negociar.

Trabajadores de Corrección, Familia, el DRNA y la Rama Judicial, entre otras agencias, llegaron hasta la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, y marcharon hasta La Fortaleza, donde líderes sindicales pidieron al gobierno sentarse a negociar mejoras salariales para los empleados públicos.

La presidenta de la Alianza Correccional Unida (ACU), Jessica Martínez, dijo que "hoy, en el día de esclavitud, marchamos por los trabajadores del servicio público. El gobierno tienen que entender que se tiene que sentarse con los líderes sindicales, por lo compañeros que no recibieron beneficios ni bonificaciones. Además, el plan de clasificación no nos da justicia".

Agregó que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia "nos prometió aumento a todos los trabajadores... Los servidores públicos se respetan".

Mientras, el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán, comentó que "al perecer el gobernador no ha entendido el mensaje de los empleados públicos. El gobierno de está cometiendo una injusticia. Aquí hay trabajadores públicos organizados y no organizados sindicalmente y el mensaje es solamente uno: la injusticia al pueblo trabajador tenemos que combatirla de frente. Un plan de clasificación nunca le ha hecho justicia a los trabajadores".

"Vamos a seguir hasta que el gobierno entienda que tiene que respetar y hacerle justicia a los empleados públicos. La retórica del año pasado sobre el plan de clasificación fue un engaño. Los trabajadores no son bobos y saben luchar por sus derechos", advirtió.

A su vez, el sindicalista afirmó que "no queremos dádivas ni migajas del gobierno, sino lo que nos merecemos los trabajadores públicos del país. Tienen que sentarse cada una de las agencias para que se haga una justicia salarial. Esta es una jornada de lucha que recién comienza".

En tanto, Rosa Rivera, representante de los alguaciles de tribunales, junto con recordar que son empleados públicos no sindicalizados, sentenció que "no queremos un plan donde nos tomen el pelo. Los empleados judiciales vamos pa' elante, seguimos luchando, tenemos que unirnos en un país donde la mayoría somos empleados públicos".

Otro que habló fue el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la AAA, Luis de Jesús, quien opinó que el tema de los malos salarios "es un problema que han provocado estos gobiernos. Todas las agencias del gobierno están padeciendo lo mismo. Si hay para ellos, tiene que haber para los trabajadores. Seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias".

En la misma línea, Daniel López, representante de los empleados civiles de Corrección, declaró que "se empeñaron e impusieron el plan de clasificación a sabiendas de que no daba justicia salarial, por lo que vamos a continuar en la calle, luchando, hasta que nos escuchen y se sienten a negociar. Y los trabajadores tenemos que ser uno para luchar. Vamos a hacer este país mejor".

Vea esta transmisión desde el Viejo San Juan.