Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Ordenan el cierre temporal de la bahía de La Parguera

Durante tres días de cada ciclo lunar, informó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ordenó el cierre temporal de la bahía bioluminiscente de La Parguera durante tres días de luna llena en cada ciclo lunar, según el calendario lunar, se informó hoy.

Durante este periodo de cierre, se busca minimizar las actividades recreativas y turísticas en el área, para garantizar el máximo disfrute de la bioluminiscencia en ciclos de mayor oscuridad, indicó la secretaria Anaís Rodríguez Vega en declaraciones escritas.

Además, esta fase permitirá al DRNA fortalecer sus medidas de mantenimiento, vigilancia y conservación de la Bahía.

“La Bahía Bioluminiscente de La Parguera recibe un gran número de visitantes durante el año, especialmente en épocas de vacaciones. Aunque a los concesionarios se les exige asegurarse de que sus clientes cumplan con las reglamentaciones que rigen estas actividades; persiste el problema de personas que visitan la Bahía sin los permisos necesarios e ilegalmente utilizan embarcaciones de motor”, sostuvo la secretaria.

Con el fin de abordar estas situaciones, el DRNA realizó varias reuniones con diversos sectores en La Parguera, incluyendo el Departamento de Ciencias Marinas (UPR-Mayagüez), Sea Grant, Caricoos, el municipio de Lajas y la Asociación de Comerciantes de La Parguera. Como resultado de estas reuniones, se identificaron las acciones necesarias para establecer estrategias de manejo que contribuyan a proteger y conservar la Bahía Bioluminiscente.

"La Bahía Bioluminiscente de La Parguera es reconocida a nivel mundial como uno de los destinos más espectaculares de Puerto Rico; su importancia ecológica y su valor como motor económico para el municipio de Lajas, la convierten en un recurso natural de gran relevancia. Continuaremos trabajando de la mano de la Academia, las ONGs y grupos de interés; para continuar promoviendo la conservación y el buen manejo de la Bahía Bioluminiscente de La Parguera y de todas nuestras Áreas Naturales", afirmó la secretaria Rodríguez Vega.

La Orden Administrativa Número 2023-02 tendrá vigencia inmediata, se informó.

“Se insta a los visitantes, concesionarios y residentes a cumplir con las medidas establecidas para garantizar la protección y disfrute sostenible de la Bahía Bioluminiscente. Este fenómeno natural, producido por organismos microscópicos llamados dinoflagelados, es un tesoro que debe ser preservado para las generaciones futuras”, agregó la funcionaria.