Última Hora

Hispanic Federation condena colaboración «cruel e inhumana» del gobierno de Puerto Rico con ICE

0
Escuchar
Guardar
Hispanic Federation condena colaboración «cruel e inhumana» del gobierno de Puerto Rico con ICE

21 de febrero de 2025 - Operativo de Homeland Security Investigations / Immigration and Customs Enforcement HSI - ICE contra patrono que alegadamente emplea personas con estatus migratorio no definido, Music Wave en Río Piedras.

HF hizo un llamado a la Legislatura para que apruebe el P. de la C. 331 que propone adoptar la “Ley para la Protección de los Derechos y el Acceso a Servicios Libre de Discrimen”.

La organización sin fines de lucro Hispanic Federation (HF) condenó lo que cataloga como “colaboración cruel e inhumana del gobierno de Puerto Rico con ICE” tras la entrega de una lista de personas inmigrantes con estatus migratorio irregular que obtuvieron licencias de conducir conforme lo permite una ley local adoptada en el 2013.

HF es una organización de afiliación sin fines de lucro, fundada en 1990, comprometida con el empoderamiento y el progreso de la comunidad hispana, con especial atención a los latinos de bajos ingresos, marginados e inmigrantes.

Con programas en 47 estados, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE.UU. y el Distrito de Columbia, las áreas de interés de HF incluyen inmigración, capacitación económica, compromiso cívico, ayuda en catástrofes, filantropía, educación, salud y medio ambiente.

«La acción del Gobierno de Puerto Rico ante la solicitud de ICE (Immigration and Customs Enforcement, siglas en inglés) representa un menosprecio total a la dignidad humana de nuestros hermanos y hermanas inmigrantes”, dijo la directora principal de Hispanic Federation en Puerto Rico, Charlotte Gossett-Navarro.

“Destruye la confianza que esta comunidad altamente marginada y vulnerable brindó al gobierno al compartirle su información personal conforme a la ley y con la buena fe de seguir las reglas de tránsito en Puerto Rico. La ley no les advirtió que esto podía pasar. Peor aún, según comunicado por la gobernadora, la información se le entregó a ICE el 29 de enero de este año y el gobierno no tuvo ni la empatía de advertirle a la población inmigrante sobre la situación de alto riesgo en la que se encuentran”, agregó.

“No se puede confiar en un gobierno que te pide que participes de un proceso gubernamental para luego permitir que se use esa información en tu contra. Esto es un abuso contra una comunidad que día a día aporta a la economía y bienestar social del país y las ramificaciones nos afectan a todos. La gobernadora y su gabinete tienen la responsabilidad de proteger y defender a toda costa a todos los que vivimos en Puerto Rico y enfrentar cualquier solicitud nefasta del gobierno federal mediante todas las alternativas posibles. Más aún ante esta administración federal, la cual está constantemente violando los derechos civiles y humanos de las personas inmigrantes e ignorando órdenes judiciales. Así lo están haciendo docenas de jurisdicciones en los Estados Unidos que han optado por proteger a sus comunidades inmigrantes y otras marginadas al enfrentar requerimientos similares de parte del gobierno federal”, manifestó la ejecutiva.

HF hizo un llamado a la Legislatura para que apruebe el P. de la C. 331 que propone adoptar la “Ley para la Protección de los Derechos y el Acceso a Servicios Libre de Discrimen” para, entre otras cosas, clarificar y uniformar los parámetros legales bajo los que se regirán las interacciones entre las entidades gubernamentales y las autoridades federales de inmigración.

Historias relacionadas:

Entrega de información sobre migrantes ocurrió en enero, confirma la gobernadora

Estalla Alejandro García Padilla contra el gobierno y les llama «arrodillaos» y «eñangotaos»

Gobierno asegura entrega de información de personas con estatus migratorio fue conforme a la ley

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos