Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Hay 500 ventiladores, pero hacen falta 3,000

"Task Force" Médico admite que morirán pacientes por falta de equipo médico.

En Puerto Rico, ya han muerto 15 personas contagiadas con COVID-19.
Foto: Nahira Montcourt

El coordinador general del “Task Force” Médico, el doctor Segundo Rodríguez, reconoció este viernes que existe un déficit de ventiladores para atender a los contagiados con el COVID-19 en la isla, al tiempo que anticipó que se necesitarán unos 3,000 respiradores para atender la emergencia médica.

“Sabemos que los pacientes que van a morir es por la falta de ventiladores. En Puerto Rico, tenemos cerca de 500 ventiladores y estamos compitiendo con otros lugares, como Nueva York… El tema de los ventiladores es un tema que todos los días tenemos en el COE y estamos buscando ofertas de ventiladores que cumplan con los requisitos de FDA”, precisó durante una transmisión especial que realizó el Departamento de Salud.

El médico señaló que, a los 500 ventiladores que hay en la isla, deberían sumarse otros 500, que ya fueron adquiridos. Pero, de acuerdo a sus proyecciones, harían falta alrededor de 3,000 máquinas adicionales para atender la demanda que se creará cuando la enfermedad alcance su pico.

“Si en algún momento necesitamos más de 1,000 ventiladores, vamos a suponer que en un día se enferman 3,000 personas, vamos a perder familiares, amigos, en ese día pueden morir cerca de 1,000 personas. Por eso queremos que se queden en sus casas", agregó.

España e Italia han enfrentado el mismo dilema de ver morir pacientes por falta de equipo médico fundamental para combatir este virus, que hoy cobró la vida de 1,094 en Estados Unidos, estableciendo un nuevo récord de muertes.

En Nueva York, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió ayer que el suministro de máquinas respiratorias del estado podría agotarse en seis días si el número de enfermos por el brote de coronavirus continúa su ritmo actual.

Mientras, en la isla, que inició una cuarentena y toque de queda el pasado 15 marzo, han muerto 15 personas, según datos del Departamento de Salud.

Previo a esta advertencia, el epidemiólogo Juan Carlos Reyes destacó que el asenso en los casos positivos continuará en las siguientes semanas. Aseguró que “no estamos viendo el plató del que se ha hablado” pues la tendencia de los datos es ascendente.

“Ahora, estamos incrementando de manera desacelerada… En estos momentos sabemos que, aunque estamos aumentado, gente, el mensaje es que nos quedemos en casa. Estamos logrando algo, lo dice el gráfico. Es bien probable que para el 12 de abril empecemos a ver desaceleración en ese momento y podamos tomar decisiones, pero vamos a seguir aumentado esta semana y la próxima”, destacó Reyes.

Aún así, los miembros del "Task Force" pidieron que se sigan las recomendaciones de permanecer en aislamiento social, ya que es esto lo único que va a garantizar que la curva no siga en asenso y el sistema de salud colapse.

“Esa gráfica tiene que mantenerse ahí para que Salud pueda ofrecer el cuidado a los pacientes críticos”, apuntaló Rodríguez después de que el doctor Juan Carlos Reyes presentara los datos estadísticos y se mostrara positivo ante el panorama.

Concluyó que la recomendación de hacer una extensión al ‘lockdown’ dependerá de cómo se sigan comportando las gráficas.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.