Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Nuevos fondos federales pueden ayudar a aliviar aumento de peajes

El gobernador de Puerto Rico todavía no aclara cuál es su plan para mitigar el alza.

Los aumentos en fondos federales que trae la Ley Bipartita de Infraestructura (BIL, en inglés) no se pueden aplicar directamente para mitigar el alza en peajes que oficializaría hoy la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pero puede liberar fondos estatales que sí se pueden usar para el alivio.

Así lo planteó ayer la subadministradora de la Administración Federal de Autopistas (FHWA, en inglés), Stephanie Pollack, en una conferencia de prensa sobre las nuevas asignaciones a la isla bajo el BIL. La conferencia contó con la presencia del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia quien, sin embargo, no endosó esa idea y se sostuvo en que habrá unas medidas de mitigación que, sin embargo, no pudo explicar.

La JSF se dispone a aprobar hoy el Plan Fiscal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con la imposición de un aumento en los peajes de 8.3% por cada año hasta 2025 y, de ahí en adelante, un aumento anual equivalente al nivel de inflación más 1.5%. Esto, sobre la base de que los peajes no han sido aumentados desde 2005. Este aumento es aparte y distinto a los aumentos anuales que están dispuestos en las carreteras privatizadas PR 22 y PR 5.

A preguntas de la prensa sobre la posibilidad de usar los fondos para mitigar el aumento, Pollock dijo que los $900 millones que Puerto Rico recibirá por el BIL a lo largo de los próximos cinco años "es dinero que Puerto Rico obtiene automáticamente... una fuente de dólares por cinco años con la que se puede contar y presumiblemente reduce la necesidad de generar fondos locales". O lo mismo que el dinero federal puede sustituir dinero local que se tenía que usar en mejorar carreteras y puentes, pero ahora se podría liberar.

Sin embargo, Pierluisi Urrutia dijo que "el dinero no está intencionado para atender los aumentos en los peajes... vamos a tener que bregar con los aumentos en peaje de forma diferente". El Gobernador no pudo explicar cuáles son las alternativas que baraja su gobierno y planteó que podía ofrecer los datos fuera de la conferencia con las autoridades federales pero, cuando NotiCel pidió el seguimiento a La Fortaleza, se nos refirió a expresiones del mandatario más temprano el jueves en las que tampoco aclara.

Algunas de las cosas que el Gobernador mencionó, sin explicar, son alargar el periodo que propone la Junta para recobrar el dinero que no se cobró cuando se dejaron de imponer aumentos; añadir peajes en carreteras nuevas e instalación de sistemas de peaje bidireccionales.

El BIL libera automáticamente para la isla $173 millones en este año fiscal federal 2022, $177 millones en 2023, $180 millones en 2024, $184 millones en 2025 y $187 millones en 2026. El uso intencionado es la construcción y reparación de puentes y carreteras de acuerdo a los planes de inversión ya establecidos y a las necesidades de seguridad y de resiliencia para el cambio climático.

La directora asociada para Puerto Rico y los territorios en Casa Blanca, Gretchen Sierra Zorita, enfatizó que el nivel de financiamiento para los territorios bajo el BIL refleja la política pública de la Administración Biden de que la recuperación del país incluye a los territorios.

Vea:

Transportación federal detalla asignaciones a PR bajo ley bipartita de infraestructura

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.