Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

LUMA contrató empresa externa para que investigue la causa del apagón

No se informó cuánto pagará LUMA por la investigación externa

LUMA Energy anunció hoy que contrató a una compañía externa para que investigue las causas del apagón del pasado 6 de abril y que planifica realizar el primer análisis dinámico del sistema eléctrico en la historia de Puerto Rico para entender mejor por qué se han producido apagones debido a problemas de estabilidad del sistema.

La compañía contratada se llama Exponent, pero no se informó la cantidad de dinero que se le pagará.

"El apagón del 6 de abril en toda la isla es el último ejemplo de apagones significativos a gran escala que han ocurrido en los últimos cinco años en Puerto Rico. Averiguar por qué ocurrió el apagón y qué se debe hacer para prevenir este tipo de evento en el futuro es fundamental. La contratación de Exponent, una firma reconocida internacionalmente con expertos líderes, es esencial para llevar a cabo una investigación metódica y detallada que nos brinde las respuestas", dijo el presidente y primer ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby.

Ambas medidas fueron informadas por LUMA al Negociado de Energía en su segundo informe de actualización sobre el suceso.

“Exponent ya comenzó la investigación, la cual está dirigida por el Dr. Richard Brown, un experto reconocido internacionalmente en grandes interrupciones de electricidad, confiabilidad del sistema y análisis de causa-raíz. El Dr. Brown aporta una amplia experiencia en el estudio de las causas fundamentales de los grandes apagones, incluyendo trabajo previo de este tipo en Puerto Rico”, lee el informe.

Mientras, LUMA ha iniciado el proceso para llevar a cabo el primer Análisis Dinámico del Sistema eléctrico en la historia de Puerto Rico con datos precisos de unidades de generación y comportamiento dinámico. “Este análisis, que involucra simulaciones del sistema y el modelaje del desempeño de las unidades generadoras, ayudará a actualizar los datos con una década de antigüedad y alineará el modelo del sistema con la forma en que la red eléctrica opera bajo perturbaciones”, dice el documento entregado al Negociado de Energía.

También se informó que este análisis será necesario para recomendar acciones futuras para mitigar el impacto en el sistema en general. “Los hallazgos también ayudarán a LUMA a estudiar con mayor precisión los impactos de la generación renovable a gran escala y los sistemas de almacenamiento de energía que se conectarán al sistema”, agrega el informe.

Por otro lado, LUMA indicó que continúa tomando medidas para devolver el sistema a su configuración previa a la interrupción del 6 de abril y para reparar y reemplazar los equipos dañados. Esto incluye el reemplazo de los interruptores dañados en la subestación de Costa Sur, así como las actividades de mantenimiento y otros trabajos en la zona.

"La supervisión y el análisis de expertos externos sobre la investigación de lo que ocasionó el apagón general del 6 de abril en toda la isla ya está en marcha y se recopilarán y se analizarán todos los datos disponibles de LUMA, la AEE y los operadores privados de generación. Puerto Rico ha sufrido interrupciones a gran escala como esta varias veces en los últimos cinco años, siendo el evento del 6 de abril el más reciente. Si bien existe un claro deseo de tener las respuestas inmediatamente, la realización de una investigación adecuada debe seguir un proceso riguroso, y esperamos proporcionar estas respuestas en los próximos meses", dijo el doctor Brown, ingeniero principal de Exponent, en un comunicado de LUMA.

Lea también: Negociado de Energía asegura ha aprobado ya 336 proyectos a la AEE y LUMA