Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

FEMA y SBA invitan a solicitar ayudas disponibles para afectados por Fiona

Te explicamos aquí cómo hacerlo.

Familia que sufrió daños en su hogar en el municipio de Salinas por el huracán Fiona.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Administración para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Administración de Pequeños Negocios (SBA), reiteraron su convocatoria a todas las personas en Puerto Rico que sufrieron daños en sus viviendas o negocios relacionados con el huracán Fiona, para que soliciten la ayuda que está disponible y para la cual podrían cualificar.

Estas se enmarcan en la Declaración de Desastre Mayor emitida para Puerto Rico el 21 de septiembre y cubre a los 78 municipios del país.

Hasta el pasado miércoles, se indicó en una sesión informativa convocada por ambas entidades, se habían recibido un total de 935,923 solicitudes de asistencia individual, y FEMA había obligado ya cerca de $186 millones.

Se recordó que esta asistencia incluye varias categorías, mayormente vinculadas a la vivienda, y en la que se reconocen daños a la infraestructura, daños en el contenido personal, que pueden sean muebles o enseres; y daños a vehículos, entre otras.

De igual manera incluye, se informó, asistencia para alquiler, entre otras categorías incluyendo funeraria, gastos médicos y dentales relacionados con el desastre.

Otra categoría para personas individuales es aquella en la que hayan tenido daños tales en sus viviendas que se vieron forzados a moverse a un hotel, se añadió.

La aportación máxima, tanto para la categoría de vivienda como los demás daños es de $37,900, por caso.

Los que interesen solicitar esta asistencia pueden hacerlo a través del teléfono 1-800-621-3362 y , también en la página web: disasterassistance.gov. al igual que en la aplicación móvil y en los centros de asistencia de FEMA. Se recomendó que la forma mas rápida de completar el proceso es a través de la pagina de web.

Se informó finalmente que hay más de 500 inspectores en el campo verificando los daños reportados y se recalcó que es importante tener a mano la documentación que evidencie propiedad o que efectivamente esa es su residencia principal, y también evidencia de identidad.

SBA

Se informó por otra parte que también hay disponibles préstamos en SBA, a bajo interés, por pérdidas por el huracán Fiona.

Son dos tipos de préstamos. Uno es para ayudar al comerciante a recuperar pérdidas económicas, ayudándole a cubrir sus necesidades de capital de trabajo.

El otro es por daños físicos, que son esos daños estructurales, tanto en el negocio como en la vivienda.

Los préstamos disponibles en el caso de dueños de viviendas son hasta $200,000, En el caso de los negocios el tope es hasta dos millones de dólares. Las tasas de interés son tan bajas como poco más de un 3% para negocios, y para las residencias tan bajas como 2.9%.

Se informó que SBA tiene centros de recuperación de desastres a través de toda la Isla y están ubicados en Arecibo, Fajardo, Ponce y Barranquitas dentro de los recintos de la Universidad Interamericana. Hay además centros de SBA en los municipios de Caguas, Mayaguez y en Yabucoa.