Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Prevención: lo que hace falta para combatir la violencia de género

Según el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, la educación con perspectiva de género es el mejor método de prevención.

Abogados y bbogadas abordan la problemática de la violencia de género.
Foto: Luis Alberto Lopez

La prevención es vital para acabar con las conductas machistas y patriarcales que conducen a la violencia de género.

Así lo afirmaron profesionales de las leyes en un foro que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR). Allí se abordaron las causas que provocan esta problemática y se revelaron conclusiones y recomendaciones para evitar que ocurran estos lamentables casos.

Un hallazgo que resaltó entre los profesionales que participaron de la actividad fue la falta de aprendizaje de algunos exconvictos por violencia doméstica.

Como parte de este planteamiento, la profesora Zuleika Vidal relató su experiencia como educadora en un programa para los agresores antes de que sean convictos, ya que como parte de la fianza se le impuso la condición de participar en el taller de educación.

“Una vez ya ellos tenían su problema legal resuelto, no se acercaron a otro programa de los que le referimos a los programas de corrección. Encontramos una situación muy terrible, ya que justificaban todo tipo de violencia, siempre se le echaba la culpa a la mujer y no progresaban en su nivel de conocimiento interno, porque estaban demasiado adoctrinados hacia el lado machista”, expresó Vidal.

Con estos planteamientos surgió a la conversación la necesidad de la educación con perspectiva de género. Según los profesionales, reeducar a personas que viven con conductas machistas aprendidas resulta más difícil que educar desde cero.

El presidente del CAAPR, el licenciado Manuel A. Quilichini añadió que una de sus frustraciones es que “lamentablemente, una vez la persona llega a la cárcel, no se podía conseguir el cambio de conducta”.

Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), el licenciado Manuel A. Quilichini
Foto: Luis Alberto Lopez

“Nosotros teníamos programas con tratamientos de drogas con unos resultados excelentes, pero en el caso de la violencia de género estaba tan metido en ellos, y en esa cultura que están en una cárcel era difícil buscar programas para erradicar eso. Me hago eco de las palabras de Ana Irma, que esto de estar castigando y castigando no llega a nada ni resuelve nada. Tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en la prevención”, afirmó Quilichini.

El licenciado se refirió a la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Lassén, luego de que dejara claro que Puerto Rico se enfoca demasiado en lo criminal, en vez de priorizar lo civil para prevenir la violencia de género.

Vea:

Rivera Lassén pide más fiscalización de la Oficina de la Procuradora de la Mujer