La Calle

Cómo protegerse en medio de una balacera

Olvídese de captar el momento con el celular

Las balaceras reportadas en los pasados días despiertan preocupación entre la ciudadanía, que cada vez más parece optar por no salir de las casas ante el temor de que en plena vía pueda ser alcanzado por la violencia.

La muerte de una joven madre hace varias semanas en Guaynabo, en pleno tapón de la tarde, seguido por otro tiroteo de auto a auto en la avenida Martínez Nadal, un domingo a las 10:00 de la mañana, la masacre en el residencial Ernesto Ramos Antonini de San Juan, y los asesinatos en el estacionamiento de Plaza Carolina, parecen seguir enviando ese mensaje de que estamos, literalmente, desprotegidos.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, habló sobre el aumento de asesinatos en la última semana con el periodista Rubén Sánchez y, aunque aseguró que se trabaja para proteger a la ciudadanía, terminó aceptando que no se han hecho arrestos relacionados a ninguno de estos casos. Además, según Román, Puerto Rico tiene el peor récord de esclarecimientos de la nación, en referencia a Estados Unidos.

“La realidad es que uno no puede vivir encerrado en su casa por temor”, dijo a NotiCel Braulio Sanjurjo, quien se ha dedicado por más de 35 años a ofrecer seguridad privada y es un experto en defensa personal. “La gente tiene que continuar con su vida normal. Aquí lo importante es aprender a protegerse y, como dicen por ahí, tener ‘cuatro ojos’, para saber cómo reaccionar ante una situación que te pueda poner en peligro”, agregó. 

El también entrenador de defensa personal ofreció algunos consejos relacionados al tipo de reacción que se debe tener en caso de que sea expuesto a un escenario potencialmente peligroso:

1. Balaceras entre auto y auto - Dependerá mucho de la situación y las condiciones del tránsito. Pero si el intercambio ocurre en los autos que van frente a usted, reduzca la velocidad y permita que se sigan alejando. Cuando entienda que ya no están en la zona, continúe la marcha. De ocurrir detrás de usted o a su lado, acelere la marcha y busque el primer desvío para salir de la zona. Bajo ningún concepto, se detenga para buscar su teléfono para grabar. Solo expone más su vida.

2. Balaceras en el interior de un centro comercial o estacionamiento - Sin pensarlo mucho, tírese al suelo. De esta manera, reducirá potencialmente la probabilidad de resultar herido. Las personas armadas estarán buscándose el uno al otro y, de disparar sin un punto específico, lo menos probable es que disparen al suelo.

3. En un espacio residencial - Si está en el interior de la casa, tírese al suelo en el interior de una de las habitaciones. Aléjese de las ventanas, puertas y paredes, y preferiblemente, refúgiese en una de las habitaciones centrales del lugar.

4. Olvídese de captar el momento - Es una modalidad publicar los actos de violencia en las redes sociales, sin embargo, es sumamente riesgoso buscar ese lugar idóneo para grabar. Estaría exponiendo demasiado su vida.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN