Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

DACO repartió multas por aumento excesivo en precios de alimentos

Atendieron denuncias hechas por consumidores que se quejaron de los costos en algunos establecimientos.
DACO visitó un total de 149 comercios y emitió 22 avisos de infracción.
Foto: Archivo/Luis López

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), emitió un total de 22 avisos de infracción, como resultado del operativo que llevó a cabo en los supermercados y colmados a nivel Isla en respuesta a las múltiples denuncias recibidas por parte de consumidores que alegaron un aumento excesivo en los precios de los alimentos, según se informó mediante comunicado de prensa.

“Las denuncias, en muchos casos, eran reales. Al evaluar la información que recolectamos gracias a los operativos identificamos que algunos comerciantes estaban vendiendo ciertos alimentos con un margen de ganancia muy superior al que se congeló por la pandemia”, indicó el Secretario del DACO, Edan Rivera, en declaraciones escritas.

Rivera enfatizó que “este tipo de conductas que lesionan los derechos de los consumidores serán sancionadas sin excepciones”.

El funcionario detalló que, durante los operativos que se llevaron a cabo en los pasados días, el DACO visitó un total de 149 comercios en toda la Isla. De los lugares visitados, se emitieron un total de 22 avisos de infracción. De esos avisos, siete (7) fueron producto de márgenes de ganancia superiores a los permitidos en virtud de la Orden de Congelación que está en vigor hace más de un año, la cual se emitió en respuesta a la pandemia de COVID-19.

El Secretario describió como preocupantes algunos hallazgos del operativo. Según resaltó, “la política pública del Gobernador Pedro Pierluisi de proteger al consumidor en esta emergencia continúa, por lo que el hecho de que el estado de emergencia en Puerto Rico sigue; y el hecho de que el Gobierno haya flexibilizado ciertas medidas no debe de manera alguna interpretarse como una carta blanca para el abuso y la especulación de precios”.

El funcionario abundó en torno a que, además de las infracciones a las órdenes de congelación del DACO, otra situación preocupante que salió a relucir con estos operativos fue la actitud desafiante de algunos comerciantes que se negaron a proveer información, lo cual dio lugar a 15 avisos de infracción.

“Cada vez que se emite una orden de congelación, los comercios están obligados a mantener récords de facturas que evidencien los costos y precios de venta de los artículos declarados como primera necesidad, y proveer tal información cuando sea solicitada por personal del DACO. Esto no es algo discrecional, sino que es una obligación que surge de las leyes y reglamentos vigentes”, aseveró Rivera.

Según el Secretario, la violación al deber de proveer información lo llevó a emitir una Carta Circular, notificada el día de hoy, dirigida a toda persona que comercializa productos de primera necesidad en Puerto Rico. Esta Carta detalla las leyes y reglamentos que se estarían incumpliendo al negarse a proveer los récords. Aclara también que dicha conducta dará lugar a las multas y sanciones que apliquen, además de que la imposición de una multa no releva del deber de informar.

“Esto aplica a todo comerciante por igual, ya sea mayorista, distribuidor o detallista, y en todos los sectores que venden los productos cuyos márgenes de ganancia se congelaron; es decir, desde artículos de limpieza y desinfección, hasta alimentos, gasolina, y gas licuado”, puntualizó Rivera, al tiempo en que recalcó que “el DACO será bastante firme en la aplicación de las multas y sanciones aplicables”.