La Calle

El pueblo afirma su poder en marcha histórica, apolítica y multigeneracional

La diversidad de PR exije que Rosselló renuncie.

Los miles de manifestantes que se dieron cita a la marcha para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló hicieron historia este lunes no solo por la cantidad de personas que asistió, sino además por la diversidad de los asistentes y la manera en que se convocó.

Una inmensa y compacta masa humana compuesta por rostros de muchos jóvenes pero también adultos mayores, familias enteras con sus niños e infantes en coches y personas con discapacidades de todas las clases sociales lograron paralizar la zona de Hato Rey exigiendo la salida del Primer Ejecutivo.  

Cientos de miles de monoestrelladas – en todas sus versiones y de todos tamaños – ondearon sin cesar en toda la manifestación, mientras que desde algunos condominios aledaños residentes desplegaron sus banderas en apoyo a la marcha.

Desde muy temprano, miles de puertorriqueños se dieron cita en las inmediaciones del estadio Hiram Bithorn en Hato Rey, lugar que desde el pasado viernes se identificó como el punto de partida de lo que se denominaba en las redes sociales como el #ParoNacional.

El movimiento en Hato Rey marcaba distancia al acostumbrado un lunes en la llamada "zona bancaria". En lugar del tráfico vehicular y los transeúntes en traje, tacones, gabán y corbata, en las aceras de las avenidas circundantes al punto de encuentro se apreciaban cientos de ciudadanos caminando hacia el punto de encuentro con banderas, rótulos, camisetas y bandanas con la consigna "Ricky renuncia".

Pulsa aquí para ver un video.

Para muchos no hubo oportunidad de entrar al estadio, ya que una hora antes de la convocatoria, el lugar se había quedado corto para los miles que optaron por arremolinarse en los alrededores, que poco a poco compactaron la avenida Roosevelt a la altura de la intersección entre Plaza Las Américas y el complejo deportivo municipal. Otros, simplemente optaron por sentarse en las áreas verdes al costado de las salidas al expreso Las Américas.

Mientras se escuchaba a los organizadores anunciar que la marcha saldría a las 10:00 A.M., poco a poco fueron moviéndose desde la avenida Roosevelt hasta el expreso.

Sin que oficialmente saliera la marcha, la multitud ya caminaba en el expreso en dirección a la intersección con la avenida Jesús T. Piñero, ruta que se había trazado.

Cristina Hernández fue una de las que optó por no abrir su establecimiento de comida en el casco de Río Piedras y acudir a la manifestación junto a su progenitora -también comerciante- para decir presente a la convocatoria.

"Ricky debe renunciar. Tiene al país de rehén", dijo Hernández a NotiCel. Ambas coincidieron en que jamás habían visto una manifestación similar.

En esa misma línea se expresó el reconocido neuro-psiquiatra Dr. José A. Franceschini. En entrevista con este diario digital, dijo que acudió junto a su familia en apoyo al reclamo de la salida del Mandatario. "Estoy aquí. Digo presente", afirmó el galeno.

Bajo un sol ardiente y apenas siendo las 11:00 de la mañana, el tramo del expreso Las Américas ya  comenzaba a ocupar el carril contrario. 

Pulsa aquí para una galería de fotos.

El ambiente de paz fue acentuado por la curiosa presencia de cuatro frailes capuchinos, en sus tradicionales atuendos marrones. A preguntas de NotiCel, uno de ellos, quien se identificó como el Fray Ramón, explicó que la presencia suya y de sus hermanos de fe responden al respaldo que tienen al reclamo del pueblo, en este caso la renuncia de Rosselló Nevares.

La consigna #RickyRenuncia no solo estuvo impresa en pancartas y en las letras que coreaban los manifestantes; miles tenían camisetas y bandanas con #RickyRenuncia, #RickyPíntatePa'lCarajo y #RickyRenunciaYa, entre otras.

Otros manifestantes montaron exhibiciones participativas. Una en particular consistió de un afiche con el número 4,645 – uno de los estimados de los muertos por el huracán María – con una invitación para que escribieran los nombres de personas que murieron en las postrimerías del temporal.

Katie Beyers, quien diseño y montó el afiche entre la noche anterior y la mañana del lunes, contó a NotiCel que ella entiende el enojo de la ciudadanía en la actual coyuntura, especialmente luego de ver cómo la ayuda de los huracanes no llegó a tiempo a muchas comunidades. "Yo entiendo por qué la gente esta enojada. Ellos han sido abusados sistemáticamente", declaró Beyers, quien llegó a Puerto Rico para colaborar con la Fundación Stefano Steenbakkers Betancourt, Inc.desde septiembre del 2017.

Entre la música de Residente, Bad Bunny y Fiel A la Vega, se podían apreciar carteles con fotografías y mensajes como "Ricky, estás despedido", a las que se sumaban coreografías espontáneas y ‘performance' de artistas.

A partir del mediodía, la lluvia amenazó con desalentar a los asistentes; pero entre lloviznas primero y diluvio después otros tantos bailaban y coreaban hasta esperar los mensajes en la tarima principal, en el décimo día consecutivo de protestas demandando la renuncia de Rosselló Nevares.

Muchos de los manifestantes que se encontraban en el expreso bajaron sin prisa a cubrirse de la lluvia. Allí, una guagua de sonido mantuvo vivo el calor humano tocando números musicales como "Preciosa", "Boricua en la luna", y "La Borinqueña", cantada en la versión revolucionaria concebida por Lola Rodríguez de Tió.

Ya a la 1:00 de la tarde, la lluvia se negaba a cesar, por lo que muchos manifestantes optaron por exponerse a la naturaleza y someterse a la lluvia. Los artistas que acudieron a la marcha tampoco se escaparon del aguacero, llegando en momentos que el diluvio se intensificaba.

Entretanto, en el estadio Hiram Bithorn quedaban pocos lugares para refugiarse de la lluvia. Uno de los que también se sometió a la lluvia fue 'Cheo' Santiago, fundador de las páginas Adopta un Hoyo y Adopta un Bolsillo, páginas que surgieron ante la inacción del gobierno en problemas cotidianos como los hoyos en las carreteras y los sectores donde no llega el servicio eléctrico.

Su razón para asistir, explicó a NotiCel, surge del descontento y la indignación acumulada de vivir y ver cómo el gobierno empleó una logística fatal para la distribución de suministros después del huracán María.

"Para mí, los políticos, todos los políticos, hicieron campaña política con todas las ayudas que estaban recibiendo de diferentes comunidades y la repartieron a sus gustos", manifestó Santiago. "Y de verdad es una pena que nos sigan robando en la calle y el pueblo no se levanta", añadió.

"Hoy, unidos por Puerto Rico, Puerto Rico se levanta  pa' que Ricky Renuncie. ¡Puerto Rico!", concluyó Santiago, con una sonrisa en la cara.

A las 3:00 de la tarde, la gran masa de manifestantes se dispersaba en todas direcciones, la mayoría buscando dónde alimentarse y sentarse a descansar. Aunque la lluvia continuó, los ánimos de todos los asistentes permanecieron altos y preparados para seguir actuando como una fuerza asertiva e imparable, ante lo que, quizá, solo el propio Gobernador consideraría una fuerza opuesta.

A continuación una mirada aérea sobre la marcha:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN