Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Cacerolazo en el Capitolio a favor del Retiro Digno

Distintas agrupaciones obreras celebró la manifestación para pedir la aprobación del Proyecto de la Cámara 120

Distintas organizaciones obreras caminaron desde la Plaza Colón hasta el Capitolio para pedir por la aprobación el Proyecto de la Cámara 120.
Foto: Luis Alberto Lopez

La campaña Construyamos Otro Acuerdo (COA) y el Frente den Defensa de las Pensiones se dieron cita hoy en El Capitolio donde celebraron una manifestación cacerolazo para solicitar al Senado la aprobación del Proyecto de la Cámara 120 (PC 120), la Ley para un Retiro Digno.

Durante la manifestación, Sonia Palacios, portavoz de COA, expresó la urgencia de la aprobación del PC 120, en momentos en que la Junta de Supervisión Fiscal presentó una nueva enmienda al Plan de Ajuste de Deuda en el que proponen un aumento a los bonos de carretera mediante la privatización y aumento de peajes.

“Mientras nosotros los pensionados y los empleados públicos activos vivimos con la incertidumbre de un posible recorte a nuestras pensiones, la Junta de Control Fiscal aumenta la oferta para los bonos de la Autoridad de Carreteras y Transportación, aumentando aún más el costo de nuestras vidas. La Junta una vez más demuestra para quienes trabajan y lo poco que le importa el impacto que sus acciones tendrán en nuestro bienestar y el de nuestras familias.” indicó Palacios, en declaraciones recogidas en comunicado de prensa.

Actualmente, la medida se encuentra bajo la evaluación de la Comisión de Hacienda del Senado, presidida por Juan Zaragoza. La Comisión de Hacienda, celebró vistas públicas para atender la medida y Zaragoza indicó que en los próximos días presentará un informe positivo recomendando la aprobación de la medida, según se informó.

Desde entonces, la Junta ha presentado enmiendas al PAD, las cuales no incluyen prescindir del recorte a las pensiones, indicó la agrupación.

La medida se encuentra bajo la evaluación de la Comisión de Hacienda del Senado, presidida por Juan Zaragoza.
Foto: Luis Alberto Lopez

Por otra parte, Pedro Pastrana de la Federación de Maestros de Puerto Rico manifestó que tanto la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes como el Senado de Puerto Rico han declarado su repudio al recorte en las pensiones propuesto por la Junta como el apoyo a la medida.

“La Cámara de Representantes votó de forma unánime a favor del PC 120 y contamos con el apoyo del Senado. Hemos estado comunicándonos semanalmente con La Fortaleza para coordinar la reunión con el Gobernador Pierluisi según su compromiso, pero no nos han atendido. El Gobernador se ha expresado en contra del recorte a las pensiones y ha dicho en televisión que esté dispuesto a reunirse con nosotros para hablar sobre el proyecto, así que esperamos que cumpla con su palabra.”

La manifestación se llevó a cabo en el lado norte del Capitolio y comenzó con una caminata desde la Plaza Colón en la entrada al Viejo San Juan.

Contó con miembros de organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), FADEP, Federación de Maestros de Puerto Rico (PMPR), Asociación de Veteranos de la Policía, Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) y la Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales (FAEG), entre otros quienes como parte de los reclamos solicitaron la cancelación del contrato de LUMA y . Los manifestantes se presentaron con banderas, cacerolas y pancartas que leían “APRUEBEN EL PC 120” Y “CERO RECORTES”.

“Estamos en un momento definitivo, en el que el Gobernador tiene que probar que trabajar para todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. Nos oponemos a un recorte en las pensiones, nos oponemos a cualquier aumento en la matrícula de la UPR y nos oponemos a un contrato que solo nos continúa sumergiendo en la pobreza. Esperamos poder contar con la legislatura y esperamos poder contar con el gobernador.” señaló Armando Montero, portavoz de Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales (FAEG)

Los grupos que participaron de la manifestación anunciaron que estarán realizando próximas acciones tanto en el Senado como en La Fortaleza hasta lograr la aprobación del proyecto y la firma del Gobernador.