Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Gobernador rechaza que arreglo de puente atirantado vaya a ser usado para campaña

La estructura va a estar lista en año y medio, en plena disputa electoral para las elecciones de noviembre de 2024.

El cierre del puente atirantado de Naranjito ha aumentado las horas de viaje de quienes transitan de pueblos cercanos hacia el área metropolitana.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia desestimó ayer que el arreglo del puente atirantado de Naranjito, cerrado desde el pasado lunes debido a vicios de construcción y falta de mantenimiento, vaya a ser usado en la campaña para las elecciones de 2024.

Además, Pierluisi Urrutia reconoció los problemas de tránsito que se han producido por el cierre del puente, pero aseguró que ha dado órdenes de que se trabaje en aminorar los tapones que están sufriendo cientos de automovilistas diariamente.

En cuanto, al fin de las obras en la estructura, el mandatario afirmó que "el estimado actual es que deben tomar año y medio terminarlas", justo cuando la campaña por la gobernación y otros puestos electivos van a estar ya en tierra derecha.

Al respecto, el primer ejecutivo del país apuntó que "es el contratista el que provee el estimado del tiempo que debe tomar la reparación, no tiene nada que ver, jamás, con lo otro. Aquí se está haciendo lo que se tiene que hacer".

Además, declaró que "yo le pedí a la Contralora que interviniera y examinara todo este asunto, tanto la contratación como la ejecución de la obra y eso está sucediendo. Y Justicia le está dando el apoyo. Esta administración es la primera que va a estar llevando a cabo una investigación de qué fue lo que ocurrió ahí. Yo no puedo responder por lo que hicieron otros en el pasado".

También dijo que es objeto de la investigación si la compañía que estuvo a cargo de la construcción del puente debe licitar otros proyectos en la Isla.

"Aún no se han fijado responsabilidades, eso no se puede hacer a la ligera", manifestó, al tiempo que consignó que, según se ha reseñado en la prensa, "se autorizó al contratista terminar sus trabajos y permitir que se utilizara el puente. Fue como una dispensa que se le dio al contratista. Por eso que aquí tiene que intervenir la Contralora".

De la pesquisa, dijo, "van a surgir hallazgos, señalamientos, recomendaciones. En el pasado se había aprobado una resolución para que se investigara este asunto a nivel legislativo, pero no se fijaron responsabilidades como resultado de esa investigación. Ahora esto está en manos de la Contralora. Pero por lo que he visto la Asamblea Legislativa también quiere intervenir en el asunto. O sea que tendremos investigaciones paralelas".

Advirtió que "hay licencias que pueden ser revocadas, requisitos, y en el caso de la construcción, hay una jurisprudencia, que por diez años los constructores son responsables por vicios de construcción en las obras, pero no debo estar opinando a la ligera. Es importante que la Contralora, con el apoyo de Justicia, y de igual manera el Colegio de Ingenieros y otras entidades, puedan examinar todo este asunto y levantar hallazgos y recomendaciones".

Insistió en que no quiere "una tragedia" en el puente ni que la estructura "colapse o hay pérdidas de vidas".

Respecto a los problemas que están experimentando los conductores por el cierre del puente atirantado-tapones diarios, alta congestión vehicular y demora de horas para llegar a sus destinos-, el gobernador opinó que "nuestra visión es que la seguridad va por encima de todo lo demás".

Junto con subrayar que "es mi administración la que finalmente está reparando ese puente, para que sea seguro transitarlo", expuso que "lo que no queremos es que ocurra una tragedia en el puente. Lo que hizo mi administración es identificar los fondos para repararlo como debe ser".

"Reconocemos que eso (el cierre) causa mayor congestión vehicular, tapones y aumenta el tiempo a los residentes del área, a quienes les toma llegar de esos pueblos, cerca del atirantado, hasta el área metro. Sí, lo reconocemos. Pero se están tomando medidas para agilizar el tránsito en las dos vías alternas disponibles", sentenció.

Pierluisi Urrutia indicó que hay "más policías" en el "día a día" para mejorar el tránsito, del que subrayó "vamos a estar pendientes. Deben poner de su parte todos los involucrados, policía estatal y municipal, así como el propio DTOP y la ACT. Vamos a seguir bien pendientes".

De igual manera, expresó que el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras "está bajo directrices mías de que se agilice esa obra lo más posible, si es que se puede acelerar sin perjudicar su seguridad y viabilidad".

Reafirmó que "lo que no queremos es que vuelva a ocurrir lo que pasó hace ya muchos años, cuando se inaugura esa obra, ese puente, y se permite que se use a pesar de que tenía obvios defectos".

Vea:

Desde su inauguración, el puente atirantado no recibió el mantenimiento requerido

Recordatorio: a partir de hoy, lunes, cierra el puente atirantado de Naranjito