La Calle

Indignación, despidos y llamado a protesta por almacén de suministros expirados en Ponce

Alcaldesa dice que no sabía nada

El hallazgo en Ponce de un almacén con suministros que aparentan ser remanentes de la emergencia del huracán María provocó la convocatoria a protestas el domingo a las 5:00 pm en la Plaza las Delicias de Ponce y otra el lunes en el Capitolio.

Lo que comenzó como una denuncia de la página de Facebook, El León Fiscalizador, sobre la existencia del almacén y los videos y evidencia de los suministros que allí se guardaban, desembocó durante todo el sábado en un conato de motín de personas que llegaron hasta el lugar para hacerse de artículos, en el despido del comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, y en una investigación ordenada por la gobernadora Wanda Vázquez al secretario de Estado, Elmer Román, pero no a la secretaria de Justicia, Dennise Longo.

Román, dijo hoy en conferencia de prensa que dará seguimiento a la investigación que ordenó Vázquez y que existen otros almacenes con suministros, pero que la investigación se centrará en lo que ocurrió en Ponce.

“Nosotros eso no lo aceptamos. Por eso la señora gobernadora tomó su decisión de relevar de su cargo al comisionado. En las próxima 48 horas el Negociado de Investigaciones Especiales realizará la investigación para así determinar qué fue lo que pasó a raíz de lo que se está denunciando”, indicó.

El secretario de Estado dijo que además solicitó un inventario de todos los suministros que hay en los demás almacenes de NMEAD que deberá entregarse lo antes posible.

“Esto es embarazoso. La directriz era clara, los recursos hay que repartirlos y no es para que se mantengan en un almacén cuando la necesidad es ahora”, indicó.

Román dijo que la instrucción a Acevedo era que los suministros se entregaran en los refugios y comunidades. “Ayer él me dijo que el agua que había en ese almacén estaba expirada y le dijimos que la usara para cualquier otra necesidad que no fuera tomarla”.

Parte de la investigación será entrevistar a Acevedo y a todos los que trabajan allí. “Acevedo tendrá la oportunidad de dar su explicación en la investigación que se hará”, concluyó Román.

Hoy, decenas de ciudadanos denunciaron que en un almacén ubicado en el sector la Guancha en Ponce se encontraron suministros que no se repartieron desde el huracán María.

Algunos ciudadanos lograron entrar al almacén antes de que empleados de seguridad impidieron la entrada a otros, que forzaron la entrada y reclamaron la llegada del comisionado Acevedo.

Cuentas de redes como El León Fiscalizador y Ricardo Eladio Martínez transmitieron en vivo desde el lugar para hacer la denuncia.

 

 

 

 

Las denuncias van desde que los suministros están expirados a que el lugar está lleno de hongo.

En uno de los videos de Martínez se observa a un funcionario de Manejo de Emergencias identificado como Francisco Bruno, quien explicó que hoy fueron a sacar de ese almacén suministros para llevar a municipios como Guánica, Yauco y otros.

 

 

 

 

“Estoy aquí destacado por el Comisionado, al igual que otros compañeros los cuales rotamos. Yo dirijo el área de Ceiba, pero estoy en Ponce dando apoyo a mis compañeros. Yo vengo aquí para garantizar que lo que se pidió para Yauco y Guánica se monte en los camiones y se lleve”, dijo Bruno en el video.

Agregó que se buscarían en ese almacén principalmente pañales para niños y adultos.

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez, negó la existencia del contenido del almacén y dijo que la responsabilidad corresponde a NMEAD.

 

 

 

Comisionado de NMEAD rechaza alegaciones de desperdicio

Antes de su despido, Acevedo rechazó tajantemente las alegaciones de desperdicio de suministros. 

“Durante el día de hoy han trascendido imágenes en las redes sociales de nuestro almacén en Ponce y la movilización de los suministros que allí se encuentran. Tras el terremoto, la estructura fue inspeccionada por un ingeniero estructural que recomendó vaciar el mismo debido a los daños sufridos", dijo en declaraciones escritas.

"Personal del Negociado del Cuerpo de Bomberos colabora en la movilización de los suministros para distribuirlo a los afectados por los terremotos. En el almacén hay paletas de comida, agua, pañales y formula de bebés, catres y toldos. En ningún momento se ha ordenado decomisar o destruir esos artículos", agregó.

"En cuanto al agua, en un momento tuvimos más de 600 paletas que fueron distribuidas en distintos municipios que la necesitaban. Por ejemplo, se entregó a la ciudadanía cuando los huracanes Dorian y Karen amenazaban a Puerto Rico, así como en la sequía que afectó varias zonas de la Isla el año pasado. Al momento, quedan cerca de 80 paletas de agua que alcanzaron su término de vida útil y responsablemente se dispondrá de ellas utilizando los servicios de una compañía especializada en estos procesos", afirmó.

Presidente del PPD pide renuncia de Acevedo

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, exigió a la Gobernadora que, de ser cierta la información provista a través de los medios de comunicación sobre un almacén en Ponce el cual se encontraba lleno de suministros, que explique lo ocurrido e imponga medidas disciplinarias a quienes estuvieron involucrados.  

Según el presidente, esta noticia evidencia la incapacidad e insensibilidad de esta administración en atender los asuntos prioritarios del país y fomenta la desconfianza del pueblo en el gobierno.

“La noticia divulgada hoy, sobre el almacén lleno de suministros en Ponce, además de lamentable y vergonzosa es una situación que no puede ocurrir. La misma denota la falta de capacidad, transparencia e sensibilidad en los procesos dirigidos por el gobierno central. Es inaceptable que mientras el país sufría y carecía, el gobierno mantuviera un almacén con suministros que eran necesarios en la zona y no los hicieron disponibles.  Esto es muestra fehaciente de por qué los puertorriqueños no confían en el gobierno y deciden ser ellos quienes hagan llegar las ayudas a los necesitados", dijo Torres en declaraciones escritas.

El presidente exigió además que: “si es cierto que el personal del Negociado de Manejo de Emergencias y la Administración de Desastres tenía pleno conocimiento de la existencia de este almacén y los artículos que contenía, la Gobernadora tiene que destituir al Comisionado de la agencia y establecer responsabilidades, así como sanciones a los responsables. El país tiene el derecho de saber qué fue lo que ocurrió y la Gobernadora tiene la obligación y la responsabilidad de explicar lo acontecido”.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN