La Calle

Inicia nueva ruta para Vieques y Culebra

Desde Ceiba

Un despliegue de jefes de agencia, representantes, alcaldes y asesores marcó el inicio de operaciones del terminal de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) en las facilidades de Roosevelt Roads en Ceiba con las lanchas de Puerto Rico Fast Ferries (PRFF), que también comenzaron a transportar pasajeros.

El terminal de Ceiba, que hace poco más de una semana a penas estaba bajo construcción, lucía completo, con tres ventanas de boletos y una adicional para impedidos, una sala en aire condicionado y un área de espera con más de un centenar de sillas, rodeado por una verja y bajo una inmensa carpa blanca. En el muelle aledaño flotaban dos embarcaciones, Schoodic Explorer, que hizo su viaje inaugural en la mañana, y Big Cat Express, ambas de PRFF.

En medio de la algarabía, algunas personas intentaron, infructuosamente, comprar boletos antes que el gobernador cortara una cinta azul ubicada entre dos vallas frente a una ventana de boletos. A una mujer le explicó una guardia de seguridad que hasta tanto no corten la cinta, no venderán boletos.

Esa persona, quien se identificó como una profesional de la salud que vive y trabaja en Vieques, explicó a NotiCel que había llegado a las 8:30 de la mañana al terminal de Fajardo para abordar la lancha de las 9:00 de la mañana, pues entendía que los horarios de allí seguían intactos. Sin embargo, esa lancha zarpó a las 8:30, y el personal allí le indicó que debía llegar a Ceiba.

“Si tú vas a hacer actividades de inauguración no se les puede olvidar la vida cotidiana de los residentes. La celebración, yo no voy a opinar sobre eso, pero tampoco no es alterar la cotidianidad de las personas”, comentó la profesional de la salud. “La celebración la vamos a hacer cuando realmente veamos los beneficios, tanto para los culebrenses como para los viequenses”, agregó.

El jefe de la ATM, Juan Maldonado, arrojó luz sobre esta situación indicando que el terminal de Fajardo continuará operaciones hasta el próximo 29 de octubre. “Las embarcaciones de allá son de carga y de pasajeros. Aquí solamente estamos operando con pasajeros estas primeras semanas en lo que llegan tanto las embarcaciones de carga nueva, que llegan a fin de mes, como las embarcaciones de Fajardo cuando las movamos para acá”, explicó Maldonado.

Las lanchas Isla Bonita y Cayo Largo, ambas de la ATM, serán las lanchas que continuarán zarpando desde y hacía el terminal de Fajardo.

La ruta corta es más larga para Culebra

En el caso de Culebra, sin embargo, la ruta corta podría no ser tan corta. Según explicó a NotiCel el alcalde de Culebra, Iván Solís, la nueva ubicación del terminal añade una milla adicional de travesía que efectivamente alarga el viaje.

“Nosotros siempre hemos pedido que para el municipio de Culebra es más conveniente la ruta de Fajardo… históricamente hemos utilizado todas las facilidades de Fajardo para hacer todo tipo de servicio con los estudiantes, esto agrava la situación. Nos aumenta el costo de vida, el tiempo va a ser más largo, entiendo, y nos modifica el sistema”, explicó Solís a NotiCel.

Aunque la inauguración fue convocada como el inicio de la ruta corta, lo cierto es que el terminal de Vieques en la bahía Mosquito todavía no ha sido completado, por lo que el viaje inaugural llegó hasta el muelle de Isabel II, donde normalmente desembarcan los pasajeros de la ATM. Durante una rueda de prensa en Vieques, Maldonado explicó que todos los esfuerzos de su agencia fueron dirigidos a completar el proyecto en Ceiba, por lo que ahora se dirigirán a hacer lo mismo en el terminal de Mosquito.

“Yo espero que, en las próximas tres semanas, más o menos cónsono con el comienzo del 28 de octubre de la ruta completa desde Ceiba, podamos hacer otro anuncio y que el gobernador venga otra vez a inaugurar las nuevas facilidades de Mosquito”, sostuvo Maldonado a la vez que insistió que inaugurarán “tan pronto como sea posible”.

Así las cosas, la ruta corta sigue pendiente, aunque las lanchas de PRFF demostraron ser ágiles, llegando a la isla municipio en aproximadamente 30 minutos.

En Vieques, los pasajeros fueron recibidos por un puñado de personas con pancartas en mano, protestando la nueva ruta. Una de las manifestantes explicó a este medio que se oponen a la manera en que los cambios en el servicio de transporte marítimo fueron ejecutados.

“Es un abuso al pueblo como están haciendo eso. No lo anunciaron. No lo están haciendo para el pueblo de Vieques, lo están haciendo para que gente de negocios hagan más dinero de turismo”, exclamó Kathy Ganneth.

Durante la rueda de prensa en Vieques, Maldonado explicó que los cambios en el servicio pasaron con la aprobación de la Junta de Gobierno de la ATM, cuerpo que incluye a los alcaldes de Vieques y Culebra. La celeridad del proceso respondió a una declaración de emergencia emitida por resolución por la agencia.

“Ciertamente, quizás no han estado involucrado en cada detalle, pero sí ha habido información. Y yo, personalmente, si no ha fluido tanto la información me disculpo, pero estamos tratando de hacer una transformación y eso siempre va a llevar cambios”, sentenció Maldonado.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?