La Calle

Nace El Roble, un periódico comunitario de Río Piedras

Será publicado bimensualmente

Un grupo de residentes de Río Piedras presentó el nuevo periódico bimensual El Roble, que se produce mediante un esfuerzo multisectorial con el propósito de informar cómo las comunidades organizadas planifican y gestan un nuevo Río Piedras.

La editora Carol Rivera Soto, quien es traductora de profesión y residente de la comunidad de Santa Rita, mencionó que el enfoque principal de la publicación será la gente que viva, trabaje, estudie o transite esta importante área urbana de Puerto Rico y dar a conocer sus proyectos, gestiones comunitarias, actividades, asuntos de importancia, etc.

“Esta iniciativa de difusión comunicativa sobre Río Piedras y sus comunidades, organizaciones, estudiantes, y comerciantes, entre otros, responde a una necesidad urgente de visibilizar un Río Piedras vivo”, aseguró Rivera Soto.  

Este proyecto es un esfuerzo multisectorial que incluye a la Junta Comunitaria de Río Piedras; facilitadores del Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE), adscrito a la Oficina de Rectoría del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico; el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras; el Cuerpo Consultivo para el Desarrollo de Río Piedras; los jóvenes de Juventud Riopiedrense en Acción Comunitaria (JURAC); las comunidades Blondet, García Ubarri y Capetillo; la Asociación de Residentes de Santa Rita; la Acción Comunitaria de Santa Rita; la Asociación Recreativa de Buen Consejo; la Asociación Recreativa y Cultural de Venezuela; el Huerto Vivero Comunitario de Capetillo; estudiantes de Trabajo Social y otras colaboraciones.

“Nuestra línea editorial responde a la intención de difundir el mensaje de que Río Piedras no está muerto; sus residentes y las personas que trabajan en y para esta comunidad colaboramos cada día para cambiar esta visión”, puntualizó Zenia González, presidenta de la Junta Comunitaria de Río Piedras. Añadió que este proyecto “se aferra a las raíces de nuestra historia y crece con el esfuerzo de la comunidad por la importancia histórica y simbólica que tiene dado que antes, lo que llegó a ser un municipio, se llamaba El Roble”.

La abogada y residente Karen Lee Ayala Vázquez, quien forma parte del grupo editorial, afirmó que “a través de esta iniciativa se busca visibilizar las diferentes poblaciones, situaciones y saberes que destacan a las comunidades aledañas”. Ayala Vázquez destacó que “igualmente, se busca divulgar los logros y el alcance de los proyectos comunitarios que se están desarrollando y alentar a que más personas se interesen y participen de los esfuerzos que se están realizando en Río Piedras”.

A tono con la misión de resaltar los proyectos de la comunidad y su importancia para sus habitantes, la primera edición se enfoca en la Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras, conocida como la Ley 75, desde su creación y su desarrollo hasta su impacto para la comunidad.

Los ejemplares del nuevo periódico El Roble se distribuirán en los comercios que ubican en las comunidades Blondet, García Ubarri, Capetillo, Mora, Santa Rita, Buen Consejo, Venezuela y en el Casco Urbano de Río Piedras.

El Grupo Editorial de El Roble está compuesto por: Ayala Vázquez, Rivera Soto, Julio Verdejo y Anette Sofía Ruiz Morales.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN