La Calle

Organización se opone a una policía privada en Condado

Alegan sería como privatizar la seguridad.

La organización Kilómetro 0 remitió su oposición a que se establezca una policía privada armada en la zona de Condado.

Esta propuesta surgió como parte de los esfuerzos que realiza un grupo de residentes de esta zona turística ante quejas de un alza en robos en el área. Los residentes, por voz de Amaury Rivera, portavoz de 'Condado In Action', sostienen que es necesaria la creación de un grupo policiaco armado para restablecer el sentido de seguridad en turistas y residentes. Sin embargo, Kilómetro asegura que la propuesta privatizaría de algún modo la Policía de Puerto Rico.

Mira: Vecinos de Condado optan por crear su policía ante ola criminal

“En primer lugar: ¿Quiénes han tomado esta decisión? Si no se ha llevado a cabo un proceso de consulta ni los proponentes son representantes electos por el pueblo: ¿Cómo un grupo va a decidir por toda una comunidad imponiéndole un proyecto tan riesgoso e invasivo como es una policía privada armada ocupando el espacio público, las calles que son de todos y todas, no solo de quienes viven en un edificio o propiedad?”, cuestionó en declaraciones escritas Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro 0. 

Los cuestionamientos de la directora estuvieron también dirigidos a la fuerza que podrían ejercer los efectivos uniformados y a la regulación de protocolos que estos tendrían.

"Ejercer la fuerza contra la ciudadanía es una responsabilidad inmensa, extrema”, recordó Mari Narváez. “Es difícil para la Policía de Puerto Rico, regulada como está, y con sus adiestramientos de Reforma, cumplir con estos reglamentos y protocolos de uso de fuerza justificada, proporcional, cuyos estándares impone el Departamento de Justicia federal y la comunidad internacional. Imaginemos lo difícil que sería para una compañía privada cuyo fin es uno de lucro y no de bienestar social como debe ser el de la Policía de Puerto Rico y para lo cual grupos, entidades y representantes públicos están trabajando arduamente”, añadió Narváez.

Lee: Pesquera advierte criminalidad en Condado afectará imagen de la isla

Al momento, la comunidad de Condado discute la posibilidad de que el Municipio de San Juan implemente un Código de Orden Público mediante el cual los comercios pudieran cerrar a las 2 de la mañana. No obstante, existe oposición a esa medida, impulsada también por la Administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) luego de que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, llegara hasta Condado la pasada semana.

  “La policía privada protege a quien le paga”, terminó diciendo la directora de Kilómetro O a la vez que alertó a la Policía Estatal a que tome acción al respecto.

Al momento, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz ha optado por indicar que el problema criminal en Condado es un asunto de "perspectiva".


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?