La Calle

Parrandón de trabajadores reclama reducción de la aportación al plan médico

Servidores se manifiestan frente al DTRH

Tal como prometieron la Coalición Sindical, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores; y la Hermandad de Empleados Exentos y No Docentes de la UPR, inició la campaña navideña #bombazoalGobierno para denunciar la reducción de la aportación al plan médico de los trabajadores públicos frente al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en Hato Rey desde esta mañana.

“Esta reducción en el salario de las familias puertorriqueñas de hasta 4,200 dólares, no solo afecta el núcleo familiar y el derecho a la salud, sino que afecta la economía del país, pues son alrededor de 428 millones que se dejan de inyectar. Son 105 mil empleados y sus familias los que se afectan directamente, estamos hablando de alrededor de 350 mil puertorriqueños a los que se les trastoca el derecho a la salud”, explicó Gerson Guzmán, portavoz del Parrandón de los Trabajadores.

El grupo de dirigentes sindicales expresaron que esta campaña de educación y movilización pondrá en perspectiva el impacto en la salud que tendrá en las familias puertorriqueñas, la reducción a la aportación del plan médico.

“En esta época festiva  y con la creatividad que nos caracteriza a los puertorriqueños, vamos a darle un bombazo al Gobierno y a la Junta denunciando la reducción en el salario de los trabajadores a causa de la disminución en la aportación del Gobierno al plan médico de los empleados”, explicó Juan Cortés, portavoz de la iniciativa en comunicación escrita.

 

Ante la protesta, el Negociado de la Policía de Puerto Rico informó el cierre de la Avenida Muñoz Rivera. Se informó que el tramo desde la calle Kalaf hasta la Avenida Roosevelt permanecerá cerrada al tránsito por la manifestación.

No obstante, elgobernador Ricardo Rosselló Nevares argumentó que estos grupos que representan a los empleados públicos se deben agrupar para negociar en colectivo las primas de los planes médicos para mitigar el impacto que representa la reducción en la aportación gubernamental.

 

“No, no lo veo así y les voy a explicar por qué. Aquí el 16 de enero de 2017 a mí me entregaron una carta entrando la administración de la Junta de Control Fiscal. Lo que solicitaban en ese entonces, para que tengas en perspectiva, era una reducción o eliminación de 50 mil empleos en el sector público y una eliminación al acceso de salud de entre 600 a 700 mil personas. Esos eran los objetivos para llegar a unos ahorros. Nosotros optamos por ir por otras vías. Y unas vías que pudieran mitigar los impactos y que, estructuradas de manera correcta, nuestra sociedad y el sector público se pudiera beneficiar, o beneficiar aún más, o pudiera mitigar ese impacto”, dijo Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

“Lo de la aportación al seguro de salud, es una de esas consideraciones. Ahí nosotros tenemos unos ahorros sustanciales al gobierno y lo que hemos hecho es que puedan negociar en grupo para que puedan negociar de manera más amplia. Al negociar en grupo, pueden bajar esas primas. Y aunque sí, la reducción fue una, lo cierto es que si negocias en grupo puedes mitigar el impacto de esas primas. Yo entiendo que he sido razonable en esto y por eso pedí la extensión”, añadió.

Mientras, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, expresó el miércoles su apoyo a las organizaciones sindicales que convocaron el llamado “Parrandón Navideño” a la sede de la Junta de Control Fiscal (JCF) en Hato Rey en rechazo a una reducción del plan médico.

La Ley 26-2017 conocida como la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” reduce la aportación patronal del plan médico a un mínimo de 100 dólares, si el gobierno no logra identificar “... ahorros y recursos adicionales para evitar afectar las aportaciones de los empleados para el pago de los planes médicos”.

“El tener acceso a la salud no debe depender de cuánto dinero tengas o cuánto tengas que sacrificar para tener acceso a un seguro médico. La aspiración de nuestro país debe ser tener un seguro médico que, sin distinción. atienda a los que más tienen y a los que menos tienen. A los compañeros del servicio público que hoy ejercen su derecho de manifestarse libre y pacíficamente, vaya mi solidaridad en la lucha por ese derecho fundamental a la salud. A los demás debemos recordar que un atropello contra uno de nosotros, es un abuso contra todos y todas”, concluyó la Alcaldesa.

Por su parte, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, se solidarizó también con los empleados públicos que reclaman la reducción.

“En primer lugar, mi solidaridad y apoyo a los empleados públicos que hoy están en la calle reclamando su justo derecho a tener acceso digno a la salud. Y en segundo lugar, aquí un claro ejemplo de por qué es imperativo sustituir el actual modelo de salud, basado única y exclusivamente en el afán de lucro de los planes médicos, por un modelo de salud universal que garantice el acceso equitativo y de calidad para todos los ciudadanos, la clase trabajadora en general, las jefas de familia, sus hijos, nuestros jóvenes y los adultos mayores”, expresó Márquez Lebrón en declaraciones escritas.

El también Portavoz del PIP en la Cámara radicó la Resolución Concurrente 317 en abril para ordenar la paralización de cualquier programa para igualar mediante reducción las aportaciones del Gobierno al plan médico o cualquier otro tipo de reducción en las aportaciones al plan médico de los empleados del Gobierno y las Corporaciones Públicas. La misma ha sido ignorada por la mayoría parlamentaria.

Además, en septiembre de 2017 radicó el proyecto 1253 para crear el Plan Nacional de Salud y establecer la nueva política pública de salud que sentaría las bases para un modelo de salud universal en Puerto Rico.

“La salud es un derecho esencial y fundamental en cualquier sociedad que aspire a una justicia social genuina. Con el proyecto 1253 propongo un modelo de salud basado en los principios de la solidaridad y la empatía humana y no, como ocurre ahora, en la codicia desmedida de las aseguradoras. Emplazo una vez más a la Legislatura a que lo atienda diligentemente”, concluyó el Representante.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?