Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Sobre 30 mujeres han sido asesinadas en Puerto Rico este año

Según el Departamento de Seguridad Pública, dos de las víctimas son menores de edad.

Sobre 30 mujeres han sido asesinadas en Puerto Rico en lo que va de este año, según las estadísticas actualizadas de la Policía.

En declaraciones escritas, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) Pedro Janer ofreció una actualización sobre crímenes contra la mujer, violencia intrafamiliar y estadísticas de criminalidad.

Janer dijo que éstos asesinatos a mujeres han sido cinco por drogas, seis por violencia doméstica, dos en medio de robos, tres catalogados como crímenes pasionales, diez en circunstancias de venganza o rencilla, tres en medio de peleas o discusiones y en dos de ellos no se ha determinado el móvil. Dos de estas muertes han sido de menores de edad y 29 de mujeres mayores de edad.

“Las instrucciones para atender estos casos han sido claras, deben tratarse con la mayor seriedad, sentido de urgencia y premura para hacer justicia a las víctimas, además de reforzar la prevención y educación", sostuvo Janer.

Los números son similares a los de esta fecha en el 2019, cuando se habían reportado 29 asesinatos de mujeres mayores de edad y una muerte de una menor de edad catalogada como maltrato de menores.

En cuanto a casos por violencia doméstica, Janer informó que el Negociado de la Policía ha recibido 4,542 querellas. Para el 2019 al 28 de septiembre, se habían recibido 5,576.

Sobre la investigación del secuestro y asesinato de Rosimar Rodríguez Gómez, Janer explicó que la pesquisa continúa y que se han asignado los recursos necesarios para el esclarecimiento de este crimen. La joven de 20 años fue encontrada sin vida el domingo en Dorado luego de haber sido secuestrada el 17 de septiembre frente a su residencia en Toa Baja.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera refutó la información trascendida en las plataformas sociales sobre la alegación de 21 mujeres desaparecidas.

“Del listado de 21 mujeres que han sido reportadas desaparecidas, debemos aclarar que las siguientes féminas fueron localizadas por la Policía: Yamilka J. Escartin Martínez, María D. Boria Martínez, Gladys Rolón Huertas, Greyshalee Torres Hernández, Nayelis Nicole Mojica Vélez, Mayla Patricia Concepción Álvarez, Yarinet Aponte Castro, Vermarys Dennis Cruz López, Daline Nicole Lozada Martínez, Ariana Quiñones Rivera, Esmeralda Burgos Medina y Jessica Marlene Vázquez Jiménez. Actualmente, nos encontramos investigando el asesinato de Rosimar Rodríguez Gómez y continúa la búsqueda de Alma Elsie Ayala, Angely Marie Márquez, Ivaliz Ann Ramos Bonilla, Richmarie Agosto Brito y Damillie Rosario Bonilla, quien no ha sido localizada aunque se nos ha informado que está fuera de Puerto Rico”, sostuvo Escalera.

Escalera Rivera explicó que en la lista aparecen los nombres de Alondra Nicole Arroyo Molina, Noraima E. Rodríguez Cardona y April Amanda Behrens Guevárez, pero, en los archivos del Negociado no consta querella alguna sobre la alegada desaparición de estas jóvenes.

Mientras, en los datos de asesinatos de hombres mayores de edad se resumen en 333 siendo el mayor móvil las drogas con un total de 159, seguidos por 78 casos en situaciones de venganza o rencillas.

En asesinatos de varones menores de edad totalizan nueve, cinco de ellos por drogas, tres por venganza o rencillas y uno con causas sin determinar. En 2019 a esta misma fecha, 229 hombres adultos habían sido asesinados y cuatro menores de edad.

La estadística global de asesinatos para este año asciende a 373, versus 459 reportados a la misma fecha en 2019.

“Se mantiene estrecha colaboración con las policías municipales y las agencias federales de ley y orden, para trabajar en conjunto diferentes planes de trabajo que ayudan, entre otras cosas, a frenar el tráfico ilegal de armas, sustancias controladas y otros elementos ilegales que abonan a la violencia en las calles. Nuestro compromiso se mantiene firme en la investigación de estos casos, para lograr su esclarecimiento y lleva a los responsables ante la justicia”, expresó Janer.