Policíacas

Califican como “terrible” la experiencia con algunos policías en casos de violencia de género

0
Escuchar
Guardar
Califican como “terrible” la experiencia con algunos policías en casos de violencia de género

Así lo planteó la doctora Esther Figueroa de la Oficina de la Procuradora de la Mujer.

La doctora Esther Figueroa, quien forma parte de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, afirmó que gran parte de los agentes municipales no quieren aprender sobre la violencia de género y tildan como “disparates” a los feminicidios.

La profesora Figueroa expresó las preocupaciones que tiene al momento de que la Oficina brinde orientaciones y cursos educativos a los agentes, ya que “no todos, pero gran parte”, no le dan la seriedad que la violencia de género amerita.

Las expresiones de Figueroa surgen durante el “Panel Magistral: la emergencia de violencia de género con un giro hacia propuestas inclusivas” realizado en la Universidad Albizu en San Juan, luego de que la doctora Irma Lugo Nazario presentara el Protocolo para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Personas Trans por Razones de Género, Feminicidios y Transfeminicidios. Este protocolo debe ser seguido al momento de investigar casos de violencia de género.

“La experiencia que hemos tenido adiestrando a la Policía sobre el protocolo es terrible, y lo tengo que decir. Lamentablemente, los policías (no todos, aclaró) municipales me han dicho que eso de feminicidio ‘es un disparate’. De lo más básico hasta lo más terrible, yo lo he escuchado de los agentes que se supone que nos ayuden y ayuden a las víctimas”, expresó Figueroa.

Como parte de los planteamientos, Figueroa relató que durante sus orientaciones sobre violencia de género, un comisionado municipal le dijo que “a las mujeres las matan porque son infieles, ya que cuando da las rondas preventivas lo que ve es la chillería”. Asimismo, la profesora resaltó que este comentario surgió frente a los agentes que estaban al mando del comisionado municipal.

Las orientaciones resultan vitales, ya que los agentes deben tener una formación con perspectiva de género para atender los casos de manera responsable, y saber cómo clasificarlos. En caso de una clasificación errónea, se pierden las estadísticas y el conteo de los feminicidios en la Isla.

Según Figueroa, los talleres consisten en cuatro horas de educación continua por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, y cuatros horas tienen que ser tomadas con la Academia de la Policía. La doctora señaló que, en ocasiones, los agentes no llegan a los talleres. Si el municipio no cumple con los cursos a fin de año, “la agencia tiene la potestad para multar al municipio por incumplimiento de ley”.

“No puedo generalizar, hay municipios que han sido bien receptivos, que quieren hacer cambios y nos han dado ideas de cómo trabajar los casos”, señaló la doctora.

Figueroa reconoció que estas conductas son ejemplos de por qué las víctimas de violencia de género o violencia doméstica no confían en los agentes al momento de hacer sus denuncias. De igual manera, la doctora compartió que siente que está luchando “contra la corriente», porque se lucha en contra de unas personas con creencias machistas, sexistas y patriarcales.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos