Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Califican como “terrible” la experiencia con algunos policías municipales en casos de violencia de género

Así lo planteó la doctora Esther Figueroa de la Oficina de la Procuradora de la Mujer.

Manifestación sobre violencia de género
Foto: Nahira Montcourt

La doctora Esther Figueroa, quien forma parte de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, afirmó que gran parte de los agentes municipales no quieren aprender sobre la violencia de género y tildan como “disparates” a los feminicidios.

La profesora Figueroa expresó las preocupaciones que tiene al momento de que la Oficina brinde orientaciones y cursos educativos a los agentes, ya que “no todos, pero gran parte”, no le dan la seriedad que la violencia de género amerita.

Las expresiones de Figueroa surgen durante el “Panel Magistral: la emergencia de violencia de género con un giro hacia propuestas inclusivas” realizado en la Universidad Albizu en San Juan, luego de que la doctora Irma Lugo Nazario presentara el Protocolo para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Personas Trans por Razones de Género, Feminicidios y Transfeminicidios. Este protocolo debe ser seguido al momento de investigar casos de violencia de género.

“La experiencia que hemos tenido adiestrando a la Policía sobre el protocolo es terrible, y lo tengo que decir. Lamentablemente, los policías (no todos, aclaró) municipales me han dicho que eso de feminicidio ‘es un disparate’. De lo más básico hasta lo más terrible, yo lo he escuchado de los agentes que se supone que nos ayuden y ayuden a las víctimas”, expresó Figueroa.

Como parte de los planteamientos, Figueroa relató que durante sus orientaciones sobre violencia de género, un comisionado municipal le dijo que “a las mujeres las matan porque son infieles, ya que cuando da las rondas preventivas lo que ve es la chillería”. Asimismo, la profesora resaltó que este comentario surgió frente a los agentes que estaban al mando del comisionado municipal.

Las orientaciones resultan vitales, ya que los agentes deben tener una formación con perspectiva de género para atender los casos de manera responsable, y saber cómo clasificarlos. En caso de una clasificación errónea, se pierden las estadísticas y el conteo de los feminicidios en la Isla.

Según Figueroa, los talleres consisten en cuatro horas de educación continua por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, y cuatros horas tienen que ser tomadas con la Academia de la Policía. La doctora señaló que, en ocasiones, los agentes no llegan a los talleres. Si el municipio no cumple con los cursos a fin de año, “la agencia tiene la potestad para multar al municipio por incumplimiento de ley”.

“No puedo generalizar, hay municipios que han sido bien receptivos, que quieren hacer cambios y nos han dado ideas de cómo trabajar los casos”, señaló la doctora.

Figueroa reconoció que estas conductas son ejemplos de por qué las víctimas de violencia de género o violencia doméstica no confían en los agentes al momento de hacer sus denuncias. De igual manera, la doctora compartió que siente que está luchando “contra la corriente'', porque se lucha en contra de unas personas con creencias machistas, sexistas y patriarcales.