Policíacas

Dos muertes de confinados en menos de 24 horas

Una en Ponce y otra en Bayamón

Entre el viernes y el sábado se sumaron dos muertes a la racha de decesos en las cárceles del país. El sábado una se informó en el complejo correccional Las Cucharas, en Ponce, cuando un oficial correccional dio con el cuerpo sin vida de un reo. Mientras, la noche del viernes otro reo se privó de la vida, según las autoridades. 

Según información preliminar ofrecida por Personal de Centro de Mando, una llamada de la institución alertó sobre el fallecimiento de un confinado en la celda 103 del Área de Segregación. Mientras el oficial Miguel Ortiz realizaba rondas observó que el confinado identificado como Hugo L. Sáez Figueroa, de 39 años, no respondía.

La doctora Catalá, a eso de la 1:35 de la tarde, certificó su fallecimiento del hombre que no presentaba signos de violencia.

Sáez Figueroa se encontraba cumpliendo sentencia de seis años por el delito de escalamiento y sustancias controladas.

A principios de agosto un oficial correccional y el confinado que se alegó le causó la muerte murieron en circunstancias sin esclarecer con menos de dos semanas de diferencia en ese mismo complejo correccional.

De otro lado, en el anexo 292 del complejo correccional de Bayamón, se encontró a las 11:07 de la noche del viernes el cuerpo de Joshua Reyes Cortés, de 27 años quien de acuerdo a las autoridades, se privó de la vida.

Además del levantamiento de manifestaciones entre los trabajadores del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) por sus condiciones de trabajo, se denunciaron muertes entre confinados en los complejos de Guayama, Bayamón y Mayagüez

Los recientes decesos también sin esclarecer han sido vinculados a sobredosis, pero los incidentes en las cárceles no se han limitado a las drogas, las agresiones -incluyendo las sexuales- también han hecho noticia. 

En este panorama, el entonces secretario del DCR, Erik Rolón Suárez, minimizó la racha de decesos porque "en el Departamento ocurren muertes. Esto es algo que ocurre año tras año. Lo que es importante es que se sepa que esta situación se investiga y se adjudica responsabilidad".

Aunque este cuadro se viene denunciando desde al menos el mes de julio no es hasta el 14 de septiembre que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, le pide la renuncia al secretario Rolón Suárez.

Recientemente, en una comparecencia ante el Senado, su sustituto, Eduardo Rivera Juanatey, reconoció el ingreso del peligroso opiáceo fentanilo como una de las causas de estas muertes. A su vez, admitió que el DCR no tiene idea de cómo afrontar esta droga puesto que no es detectable por canes en registros sorpresa. 

La investigación de la muerte de Sáez Figueroa estuvo a cargo de la agente Yahaira Garriga de la División de Homicidios en unión a la fiscal Jeisa González del Tribunal de Ponce, quien ordenó el traslado del cuerpo al Negociado de Ciencias Forenses.  


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN