Policíacas

Operativo federal culmina con 35 arrestados en residenciales de Humacao

Adelantan llegada de agentes federales para PR

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) llevó a cabo la madrugada del martes un operativo en los residenciales Dr. Pedro Palou y Jardines de Oriente en Humacao donde ejecutaron 35 órdenes de arresto.

Así lo indicó el portavoz del FBI en San Juan, Luis Rivera Santana, en entrevista radial (WKAQ) más temprano.

“Se relacionan los arrestos con una ganga de trasiego de narcóticos y actividades violentas relacionadas a esos delitos", detalló Rivera Santana.

En conferencia de prensa para informar el operativo, la jefa interina de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, dijo que las actividades de narcotráfico de una ganga que operó desde al menos el 2012 se daban muy cerca de la escuela Rufino Vigo, colindante al residencial Jardine de Oriente. 

Se estima que la organización criminal generó al menos $10 millones desde sus operaciones en 2012 y se detalló que de los 35 acusados, 27 enfrentan al menos un cargo por la utilización de armas de fuego durante la comisión de un delito de narcotráfico. 

Por otro lado, el director del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff, detalló que esta ganga tomó el control del narcotráfico en el residencial Jardines de Oriente al igual que el residencial Padre Rivera de forma violenta.

Además, adelantó que a nivel central se autorizó el traslado de agentes para trabajar en el desmantelamiento de narcogangas así como el trasiego de armas por lo que el "el pueblo notará resultados en poco tiempo". 

Rodríguez Vélez añadió el martes que tiene que llegar el mensaje a Estados Unidos de que Puerto Rico es parte de la frontera y también necesita reforzar su seguridad.

“El otro día estaba viendo un especial que decía que Key West (en el estado de Florida) era el punto más al sur de los Estados Unidos y me dije que eso no estaba bien. El punto más al sur de los Estados Unidos es Puerto Rico y esto es una frontera señores”, dijo la Fiscal en conferencia de prensa.

“En la medida que podamos convencer cada día más podamos convencer a nuestras contrapartes en las oficinas centrales de que somos una frontera y de por aquí entra mucho, mucho problema para los Estados Unidos continentales pues vamos entonces cada día a mejorar”, abundó.

Rodríguez Vélez mencionó que cada vez que se ha reunido con sus jefes en Washington ha establecido el punto, pero la contestación al final se limita a dinero.

“Ahora es que estamos viendo el fruto de nuestra lucha. Pero como todo en los gobiernos, todo es cuestión de dinero”, sostuvo.

No obstante dio como ejemplo una iniciativa que tiene el estado de la Florida que recibe asignación directa del Congreso.

“En Tampa, hay una iniciativa de años que se llama Panamá Express. Y tiene fiscales solamente asignados para el narcotráfico. Tampa ciertamente no tiene el problema de narcotráfico que tenemos nosotros. Ellos tenían un problema  en un momento y quisieron resolverlo. Ahora se ha convertido en un monstruo, es una iniciativa inmensa. Tiene agentes solamente trabajando para ellos, tienen fiscales trabajando solamente para ellos. Nosotros tenemos una iniciativa parecida que se llama el corredor del Caribe con un personal mínimo, cuando lo que ellos tienen es una cosa bárbara”, mencionó.

Asimismo, Rodríguez Vélez dijo que le asignaron cinco fiscales adicionales para la nueva unidad de armas de fuego.

Los detenidos fueron llevados al Tribunal Federal en Hato Rey para su procesamiento inicial ante la magistrado Camille Vélez Rivé.

En el operativo colaboran agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), Homeland Security Investigations (HSI por sus siglas en inglés), la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Mientras, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, notificó que siete individuos ya fueron encontrados culpables por el asesinato del sargento Luis Meléndez Maldonado en hechos ocurridos el 12 de octubre de 2016 en el residencial Pedro J. Palou de Humacao.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN