Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Familiares de Michelle lloran por la pérdida y el discrimen

Mientras la Policía no avanza en la pesquisa, hoy se realizará la autopsia.

Familiares de la víctima se consuelan al llegar al lugar del asesinato.
Foto: Lester Jiménez / NotiCel

En medio del dolor por la pérdida de Michelle Ramos Vargas, la mujer transgénero que fue asesinada la mañana del ayer en San Germán, su hermano, Dennis Ramos, hizo un reclamo para que se detenga el discrimen en contra de las personas de la comunidad trans en la Isla.

“Mi familia está destrozada… Hay mucho discrimen. Era transgénero y hay mucho discrimen en la calle. Nunca me dijo que fuera discriminada pero todo eso corre en la calle”, expresó a NotiCel, con voz entrecortada, luego de identificar el cuerpo de su hermana en la escena.

El cuerpo de Michelle fue encontrado sin vida en el kilómetro 10.1 de la carretera PR-114 en el Barrio Sabana Grande Abajo de San Germán. Presentaba tres impactos de bala en el rostro, mientras en la escena se encontraron tres casquillos calibre nueve milímetros. La doctora María Cante Miller, jefa de Ciencias Forenses, confirmó a este diario digital que hoy se realizará la autopsia a primera hora.

“A (los transgéneros), que no confíen en nadie. Es difícil lo que estamos pasando (en Puerto Rico) pero no se puede confiar en nadie. Y él (Michelle) confiaba mucho en las personas”, agregó.

Ramos Vargas, de 32 años, era la menor de una familia de cuatro hermanos. Vivía en el Residencial Del Carmen en Mayagüez, pero era natural de Lajas, dijo a NotiCel el teniente Aníbal Pérez, de la división de homicidios del CIC de Mayagüez.

Estudió enfermería, aunque su último trabajo fue en una fábrica de costura en Lajas.

Su hermano la describió como una persona alegre y tranquila.

“Era como todo el mundo. Tenía su apartamento en Mayagüez y su carro. La había visto hace como dos o tres semanas”, sostuvo Ramos, quien llegó a la escena junto a su prima, Wendy Morales y otros familiares.

La policía no descarta que el asesinato de Ramos Vargas se trate de un crimen de odio, aunque la investigación aún se encuentra en etapa temprana y anoche aún no habían pistas.

La familia confirmó que Michelle tenía una pareja, pero declinaron ofrecer información de la persona.

“Sí, tenía una pareja, pero él era una cabeza aparte. No tenemos muchos detalles”, destacó.

“Nunca nos dijo que tuviera problemas con nadie. Era una persona tranquila y trabajadora”, agregó.

Por su parte, el fiscal José Arocho, quien investigó la escena junto a agentes de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, reconoció el efecto que el asesinato de Ramos Vargas tiene en el país, dado el elevado número de muertes violentas y secuestros a mujeres en la Isla y a los sonados de crímenes de odio que aún no se han resuelto. Sin embargo, aseguró que se llegará a las últimas consecuencias.

“Con la situación que está atravesando nuestro país, este caso tiene una prioridad por encima de otros casos que tengamos”, comentó Arocho.

Según la Policía, en la región de Mayagüez se han reportado 20 asesinatos este año, cuatro más de los registrados el año pasado para esta misma fecha. De esa cantidad, cuatro han sido mujeres, mientras Michelle es la primera víctima transgénero en esta zona.