Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Alcalde de Lajas pide se declare un "estado de emergencia"

Marcos 'Turin' Irizarry hizo este reclamo tras el asesinato de la mujer transgénero natural de ese pueblo Michelle Ramos Vargas.

El cuerpo de Michelle Ramos Vargas fue encontrado en la entrada de una finca en el kilómetro 10.1 de la carretera PR-114 en el barrio Sabana Grande Abajo de San Germán.
Foto: Lester Jiménez

El asesinato de la mujer transgénero Michelle Ramos Vargas, así como la desaparición de féminas, deben llevar a que la gobernadora Wanda Vázquez Garced declare un “estado de emergencia”, sostuvo el alcalde de Lajas Marcos ’Turin’ Irizarry.

Aunque la policía no ha descartado ningún ángulo y el asesinato de Ramos Vargas no ha sido tipificado como crimen de odio, el primer ejecutivo lajeño entiende que tuvo que ver con la identidad de género.

“Hay que hacer un estado de emergencia, el gobierno tiene que tomar acción. En el estado de emergencia tiene que ir planteándose ese tipo de discrimen por género y tiene que llevar una actividad policíaca más agresiva, comunitaria. Tiene que haber orientación, pero tiene que haber también medidas legales más fuertes para las personas que incurran en ese tipo de barbaridad. No podemos discriminar por género, hay que hacerlo (el estado de emergencia) pronto y hay que comenzar a orientar la gente. Yulín (Cruz, alcaldesa de San Juan) ya lo había pedido y también otros alcaldes, por lo que yo veo que va a resultar. Parece que ya se va a ejecutar eso”, dijo Irizarry a NotiCel.

Irizarry agregó que no ha tenido comunicación directa con Vázquez Garced sobre su petición, la que ha hecho usando los medios de comunicación.

El miércoles en la mañana una llamada a la policía alertó sobre una persona tirada en el pavimento en la entrada de una finca en el kilómetro 10.1 de la carretera PR-114 en el barrio Sabana Grande Abajo de San Germán. Al llegar al lugar, las autoridades localizaron el cadáver de Ramos Vargas de 32 años.

El cuerpo presentaba tres impactos de bala, todos en el área de la cabeza y el rostro. Las autoridades recuperaron casquillos de bala calibre nueve milímetros en el lugar, lo que hace pensar que pudo haber sido asesinada en ese mismo lugar. La mujer vivía en el Residencial Del Carmen en Mayagüez, pero era natural de Lajas.

El alcalde dijo que habló con el padre, la madre y un hermano de Ramos Vargas.

“Estuve ayer con ellos. Sabía quienes eran, los había visto (en el pueblo) y los saludaba. Están demasiado afectados. (Ramos Vargas) venía a ver su familia todos los días, todo el mundo lo quería en el barrio. Él maquillaba y ayudaba a todo el mundo ahí”, expresó Irizarry, quien también tuvo comunicación el viernes con la policía para conocer el curso de la investigación.

“Yo estuve reunido hoy con la comandancia, con el teniente Carlos González y se está trabajando pero está un poco complicado pues como no tenía pareja y era una persona que no estaba metido en problemas, no se explican como pasó eso”.

Apoya a Charlie Delgado

Los recientes y frecuentes casos de violencia contra trans y mujeres han convertido el tema de la educación con perspectiva género en uno de los más importantes en la campaña eleccionaria. El candidato popular a la gobernación Carlos Charlie Delgado ha expresado posiciones contradictorias sobre el asunto, diciendo primero que no favorece ese método para luego rectificar y decir que lo apoyaría.

Irizarry respaldó la manera en que su colega alcalde de Isabela ha manejado el asunto, ya que entiende que pocos en realidad saben de lo que se trata la educación con perspectiva de género.

“Hay que comenzar a instruir, ya sea a través de los medios televisivos, a los padres, a los maestros, a todos, porque yo me he percatado que nadie sabe lo que es eso. Son muy pocos los que te pueden dar una definición de lo que es perspectiva de genero”, dijo el veterano alcalde popular.

“Hay que comenzar a llevar el mensaje, pero no a implantarlo como quieren otros candidatos sin pasar por esa evaluación, por este aprendizaje para todos. Él (Delgado) dijo claramente que es un proceso que hay que llevarlo, que hay que evaluarlo, analizarlo, que tiene que participar el Departamento de Educación, tienen que participar diferentes organizaciones y entidades para irlo definiendo. Pero esto de golpe y porrazo es muy complicado, como lo quieren hacer Yulín y Lúgaro (Alexandra, candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana). Esto no es así, esto hay que llevarlo con calma, porque aquí están envueltos muchos valores y este es un pueblo cristiano”.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.