Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Familia de Andrea Ruiz Costas: “Como país, tenemos mucho que trabajar”

Piden espacio para enfrentar la pérdida y los procesos legales.

Andrea Ruiz Costas.
Foto: Suministrada

La familia de Andrea Ruiz Costas, la joven asesinada la semana pasada después de que hace un mes intentara sin éxito que se emitiera una orden protectora contra su expareja o se le procesara por violencia doméstica, emitió expresiones escritas hoy sobre el suceso.

“Las familias Ruiz y Costas agradecen profundamente todas las muestras de cariño y solidaridad expresadas ante la inesperada y trágica muerte de nuestra amada Andrea. En este momento de inmenso dolor solicitamos espacio para sobrellevar esta gran pérdida y que se lleven a cabo los procesos legales correspondientes. Como país tenemos mucho que trabajar para erradicar la violencia y lograr una sociedad de paz e igualdad”, dijeron.

“Gracias Puerto Rico. Gracias por el abrazo colectivo. Andrea vivirá siempre en nuestros corazones”, finalizaron.

Un recogedor de latas encontró el cuerpo calcinado de la mujer de 35 años el jueves, 29 de abril, cerca de las 8:30 am en el sector Guavate de Cayey. La investigación policíaca llegó hasta su expareja, Miguel Ocasio Santiago, de 40 años, quien admitió los hechos y fue acusado y apresado tras no poder prestar una fianza de un millón cien mil dólares.

Andrea Ruiz Costas.
Foto: Suministrada

Pero NotiCel publicó el sábado que Ruiz Costas había intentado que su expareja fuera procesada por violencia doméstica el 26 de marzo pasado debido a que la acosaba y la había amenazado de divulgar fotos íntimas que el hombre obtuvo cuando tomó el celular de la víctima y le sacó fotos a las imágenes íntimas que encontró en el aparato de la víctima. Luego se confirmó que, adicional a intentar que fuera procesado, Ruiz Costas había acudido al tribunal en una ocasión anterior para solicitar una orden de protección que no fue expedida.

Las revelaciones del récord mantienen en confrontación al Departamento de Justicia, el Poder Judicial representado por la Jueza Presidenta Maite Oronoz Rodríguez y a los jueces, representados por el presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Carlos Salgado Schwarz.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, indicó que los fiscales manejaron correctamente el caso aún cuando no estuvieron presentes en la vista de causa para arresto contra Ocasio Santiago por los cargos de Ley 54. Oronoz Rodríguez ordenó relevar de los casos de violencia doméstica a las juezas municipales de Caguas que atendían esos asuntos y que atendieron las solicitudes de Ruiz Costas. Mientras, Salgado Schwarz criticó tanto a Justicia por no tener fiscales junto a las víctimas en las vistas de causa para arresto como al Poder Judicial por “retirar a un magistrado de la sala que preside, y para la cual ha recibido adiestramientos especializados, por tomar una decisión antipática y para la cual nadie ha solicitado revisión, (lo que) infringe el principio de independencia judicial que los Cánones de Ética Judicial promulgan”.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.