Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Listo el plan de seguridad para la Noche de San Juan

Esto es lo que se hará en los pueblos costeros

La seguridad en los municipios costeros estará doblemente activa por la festividad de la Noche de San Juan.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, dijo hoy que el personal de las 10 regiones está trabajando en conjunto con personal municipal de todos los pueblos, en especial con los 44 municipios costeros, como parte del plan de seguridad para la tradicional Noche de San Juan.

“Estamos pendientes a cualquier situación que pueda ocurrir hoy, tanto en playas como en ríos y lagos. Sabemos que hay lugares como el Último Trolley, Luquillo, Condado, Crash Boat, Jobos, Isla Verde, entre muchas otras playas, que reciben muchas personas noches como hoy, además de los balnearios. El llamado de todo el componente de seguridad es que disfrute, pero con cautela, y pendientes a las condiciones del tiempo y boletines que emita el Servicio Nacional de Meteorología. No queremos tener que volver a retomar el tema de ahogamiento por alguna fatalidad”, indicó Correa.

La Policía estará con su personal, tanto operacional como administrativo, brindando seguridad en playas, balnearios y vías de rodaje. El Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) contará con helicópteros, embarcaciones, vehículos de todo terreno y motoras acuáticas para la vigilancia en las playas con patrullajes preventivos por aire, mar y tierra, se informó.

“El Comisionado Auxiliar en Operaciones de Campo, los comandantes de las 13 áreas policíacas y parte de la alta oficialidad del Negociado de la Policía estarán supervisando el plan de seguridad confeccionado en las playas del área metropolitana, Arecibo, Mayagüez, Cabo Rojo, Guánica, Ponce, Rincón, Humacao, entre otros pueblos costeros. También tendremos presencia policíaca en las islas municipio de Culebra y Vieques”, informó el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa.

Agregó que personal adscrito al Negociado de Patrullas de Carreteras mantendrán patrullajes en las diferentes vías principales y autopistas con el propósito de identificar conductores que estén bajo los efectos de bebidas alcohólicas, que no usen el cinturón de seguridad, entre otras violaciones a la Ley 22 de Tránsito.

Además, se detendrán aquellas personas que hagan uso indebido del teléfono celular mientras conducen y los que excedan el límite de velocidad establecido por ley. Igualmente, estarán trabajando en conjunto con las policías municipales.

Emergencias Médicas, Sistema 9-1-1 y Bomberos también están listos

Por su parte, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, José Colón Grau, también activó su plan de acción ante cualquier incidente, con paramédicos y ambulancias listas para atender cualquier emergencia.

El comisionado del Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1, Manuel González Azcuy, reforzó los siete turnos del Centro de Llamadas para maximizar la respuesta a la ciudadanía.

El comisionado interino del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Iván Moreno, destacó que habrán bomberos activados en las 96 estaciones alrededor de la isla, al igual que la Unidad Marítima del área costera de San Juan y las Divisiones de Operaciones Especiales.

“Reconocemos que el año pasado, no pudimos celebrar la Noche de San Juan por la situación del COVID-19, y que ahora muchas personas quieren festejar. El mensaje que queremos llevar es que disfruten, con cautela y responsabilidad. Cualquier situación que surja, deben llamar al Sistema de Emergencias del 9-1-1”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres.

¿Qué pasará en San Juan?

La Policía Municipal informó que mantendrá a 118 oficiales, 21 patrullas, 30 motoras y 2 vehículos todo terreno en turnos desde las 6:00 am desde hoy, miércoles, hasta las 2:00 am de mañana, jueves, para llevar a cabo vigilancia preventiva y dirigir el tránsito en las carreteras estatales y municipales por las áreas costeras que los bañistas frecuenten durante esta noche.

Asimismo, se detalló que estarán laborando las unidades de tránsito, marítima, investigación criminal, impacto, canina, grúas, planta física, liga atlética y relaciones con la comunidad.

Las playas donde se mantendrá la vigilancia serán el Último Trolley en Condado y el Escambrón, además de sus respectivas áreas circundantes. Además, el plan de seguridad diseñado impactará la Avenida Ashford, Calle Magdalena, Calle Loíza, McLeary, Último Trolley, Avenida Muñoz Rivera, Marginal Baldorioty, Avenida Constitución, Avenida Fernández Juncos, Playa del Escambrón.

El alcalde Miguel Romero Lugo también subrayó que “todos los participantes deberán tomar las medidas preventivas de distanciamiento social y desinfección frecuente de manos, además del uso de mascarilla cuando sea necesario y a menos de seis pies de personas fuera de su círculo familiar”.

En Arecibo

El alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez, dijo que el plan se extenderá desde las 6:00 pm hasta las 2:00 am del jueves y contará esfuerzos coordinados entre el personal de la administración municipal y agencias estatales, entre ellas, la Policía de Puerto Rico.

“Coordinamos con agencias estatales para establecer un plan de seguridad que incluye sin limitarse, atender el flujo vehicular que discurre por la carretera PR-681, emergencias así como la seguridad de residentes y visitantes. De igual forma, queremos garantizar que las personas que disfruten de la noche mantengan las medidas de seguridad y salubridad recomendadas en aras de evitar la propagación de contagios por Covid”, anunció Ramírez. “Este plan es uno piloto el cual evaluaremos para ajustarlo a las necesidades de próximas festividades como el 4 y el 25 de julio”.

Será el muelle del barrio Islote en la carretera PR 681 donde se ubicará un Centro de Mando desde donde se llevará a cabo la operación de seguridad. De igual forma, el municipio tendrá disponibles un hospital así como un cuartel para la Policía Municipal, ambos rodantes. Tanto el hospital como el cuartel son parte de la colaboración del Municipio de Cayey con la administración de Arecibo.