Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

“Broker” buscado en la Isla que lavó siete millones de dólares es detenido en Colombia

Según la Fiscalía General de Colombia, el individuo, de origen venezolano y colombiano, “daba apariencia de legalidad a las divisas y evadía el control de las autoridades”.

La imagen del sujeto dada a conocer por la Fiscalía General de Colombia.
Foto: NotiCel

La Fiscalía de Colombia informó de la captura de un ciudadano colombo-venezolano que estaba siendo buscado por la fiscalía federal de Estados Unidos en Puerto Rico.

Se trata del ciudadano colombo-venezolano Juan Eduardo Carrillo Álvarez, contra quien pesaba una solicitud de extradición de la Corte de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

El individuo, de acuerdo con la Fiscalía General de Colombia, llegó a lavar siete millones de dólares que la organización ilegal a la que pertenecía invirtió mediante diversas maniobras financieras en Colombia y los retornó al extranjero, en este caso Puerto Rico.

Según un comunicado de la dependencia pública colombiana, el hombre fue detenido en un operativo en el que participó la DEA en el barrio Bellavista de la ciudad de Cúcuta (al norte del departamento de Santander).

En Puerto Rico se le presentaron cargos relacionados con una conspiración para lavar instrumentos monetarios.

Carrillo Álvarez pertenecería a una red transnacional que, se alega, estaba dedicada a legalizar millonarias sumas de dinero producto del traslado de varias toneladas de cocaína desde Colombia a países del Caribe, entre ellos Puerto Rico.

El director especializado contra el lavado de activos de la Fiscalía, Carlos Enrique Vieda, dijo en una presentación por redes sociales ante los medios de comunicación que Carrillo Álvarez, “según las investigaciones, era de intermediario de dichas estructuras para recibir dinero en diferentes cuentas bancarias y tratar de darle un tinte de legalidad”.

“El detenido, junto con otros integrantes de la organización, movió al menos siete millones de dólares para los narcotraficantes que delinquen entre Puerto Rico y Colombia”, añadió.

Detalló que “al capturado, en su condición de ‘broker’ o intermediario, le consignaban desde el exterior a distintas cuentas en Colombia, las sumas de dinero, que posteriormente invirtió en actividades y bienes, para luego retornarlo al exterior en maniobras financieras”.