Policíacas

Uber rechaza eliminar el cobro en efectivo como opción antirrobo

Ante el alza en carjackings a choferes.

La eliminación del cobro de dinero en efectivo en los viajes de Uber no parece ser la solución más efectiva para detener los constantes asaltos a los choferes, de acuerdo a los representantes de la compañía, ya que aseguraron, los casos que involucran a sus conductores representan solo un cuatro por ciento del total de crímenes reportados.

Thelma Britton, gerente senior de operaciones regionales para Centro América, el Caribe y la Región Andina, dijo a NotiCel que viajó a Puerto Rico para atender las preocupaciones de los choferes en la Isla, ante los casos de robo y carjacking que han sonado con fuerza en los pasados días.

Desde su llegada a Puerto Rico ha sostenido diversas reuniones con los conductores para conocer sus preocupaciones principales relacionadas con la seguridad y a los posibles mecanismos para minimizar riesgos. Entre la discusión, dijo, se planteó la posibilidad de eliminar el cobro de dinero en efectivo, propuesta de Luis Damián García Fraga, presidente del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos, sin embargo, esta opción parece estar descartada.

Además, aseguró que han colaborado con las autoridades en un intento de esclarecer los recientes casos criminales y, de esas colaboraciones, ha surgido que los incidentes con los conductores de Uber, supuestamente, solo representan un cuatro por ciento de los casos criminales de este tipo que se han reportado.

“Uno de los puntos es que se han estado usando los canales de información para ayudar a la investigación de los incidentes. Menos del cuatro por ciento de los carjackings han ocurrido en viajes dentro de las plataformas”, dijo a NotiCel, antes de comentar que de reuniones con los choferes surgió que ellos desean continuar cobrando en efectivo.

Mira: Un grupo de adolescentes lideraba carjackings a conductores de Uber

“Ellos entienden la necesidad del efectivo. Llevamos tres años aquí y cobrando en efectivo hace más de dos años, y los casos de carjacking se han reportado en los últimos meses. El efectivo les brinda un aumento en sus ingresos, ya que representa el 22 por ciento de los viajes. Este no es un tema de efectivo o no, sino de cómo podemos mejorar la visibilidad que ellos tienen de las personas que van a transportar”, destacó Britton.

La portavoz expuso que la prioridad en estos momentos es trabajar con la transparencia de los pasajeros, y buscar un equilibrio en las alternativas. Entre ellas, dijo, buscan implementar una herramienta en la que los pasajeros de Uber vayan creando su propio historial y que esté disponible para que los choferes puedan ver si es un viajero habitual.

Además, Britton dijo que en la actualidad, los choferes pueden cancelar los viajes si los consideran riesgosos sin que la compañía tome represalias contra ellos. Esa, de hecho, es la estrategia de José Hernández,  conductor de Uber que conversó recientemente con NotiCel.

“Estoy opuesto a los viajes en efectivo, porque el perfil general de los que solicitan este servicio en efectivo son personas que están localizadas áreas que son un poco calientes. Por ejemplo, prendo mi aplicación, y me cae un viaje y me queda cerca de un área caliente y es en efectivo, no lo cojo. Inclusive, en un principio, llegué a entrar a residenciales y me paraban para averiguar qué hacía ahí. Así que, cuando identifico dónde está el usuario, decido si acepto el viaje”, mencionó José.

El servicio de transporte privado mediante la utilización de un app ha sido polémico desde su llegada a Puerto Rico, tanto por el cuestionamiento de su legalidad para operar, como por la gran falla de seguridad que, a todas luces, parece tener. Cada vez surgen más casos de choferes que son asaltados, secuestrados y hasta asesinados, en medio de robos mientras laboran. Curiosamente, son los mismos choferes quienes cada vez dejan ver más las fallas de seguridad de la aplicación y la aparente falta de interés de la compañía en términos de su seguridad.

Tan reciente como ayer un nuevo episodio de carjacking a una conductora de Uber se registró en Canóvanas. La Policía logró arrestar a los responsables y recuperar el vehículo. Ante la cifra de estos delitos, los conductores boricuas de Uber ya anunciaron que contemplan ir a paro, mientras, la compañía examina medidas a tomar.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN