Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Denuncian "inacción" del gobierno que pone en riesgo fondos federales

Puerto Rico rogó por esos fondos este cuatrienio para destinarlos a Medicaid y ahora los va a dejar perder, según Aníbal Acevedo Vilá.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, acompañado de varios candidatos a la Legislatura, denuncian inacción del gobierno estatal en uso de fondos federales.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Gobierno de Puerto Rico está a punto de perder $1,054 millones en fondos federales de Medicaid debido a la negligencia de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y la comisionada residente Jenniffer González Colón, según el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

De acuerdo al exgobernador y actual candidato a la comisaría residente por el Partido Popular Democrático (PPD), el uso del dinero tiene una fecha límite del 30 de septiembre y no fue hasta principios de este mes que la Primera Ejecutiva envió una carta al Congreso para avisar que no los ha podido invertir en el cuidado y seguro médico de personas de bajos ingresos.

En la misiva, revelada por Acevedo Vilá, Vázquez Garced citó que la pandemia del COVID-19, así como la burocracia y la negativa de la Junta de Control Fiscal (JCF) han atrasado el uso de estos fondos.

“Es una situación seria que, de concretarse, podría terminar de colapsar nuestro sistema y servicios de salud, cuando apenas hemos logrado sobrepasar y controlar la propagación del COVID-19. […] Esa carta es del primero de septiembre. Yo no sé si las razones que está dando la Gobernadora son o no son válidas. Lo que para mi es inexplicable es que fue el primero de septiembre, cuando queda menos de un mes, cuando lo informa”, argumentó Acevedo Vilá en conferencia de prensa.

El exgobernador explicó que el dinero ya está asignado a Puerto Rico, pero la Isla debe “obligarlo” o demostrar en qué será utilizado para que sea desembolsado.

Sin embargo, se requerirá de legislación federal que autorice su desembolso si el uso será posterior al mes de septiembre.

“No tenemos tiempo para perder. Este reto requiere un llamado público de concertación bipartita entre demócratas y republicanos para lograr acción del Congreso. La situación se agrava al tomar en cuenta que el año fiscal federal termina este próximo 30 de septiembre y la Cámara de Representantes tiene apenas 10 días de votaciones calendarizadas previo a esta fecha”, señaló Acevedo Vilá en una carta que le envió a Vázquez Garced y a González Colón.

Ni la Gobernadora ni la Comisionada Residente en Washington se han expresado al respecto.

Cartas enviadas por Acevedo Vilá:

PDF: AAV - carta a WVG.pdf
PDF: AAV - carta a JGC .pdf

Lo que dice la carta de la Gobernadora

El 1 de septiembre, Vázquez Garced le envió una carta a líderes del Partido Demócrata y el Partido Republicano en el Congreso para informarles que hasta esa fecha no se habían podido completar las metas predispuestas para el uso de esos fondos.

La Primera Ejecutiva presentó como ejemplo que la campaña educativa sobre la Hepatitis C se ha atrasado a raíz del COVID-19, pues beneficiarios de Medicaid se han alejado de los hospitales por miedo a la pandemia.

Por otra parte, la JCF no le ha permitido expandir la base de cobertura de Medicaid y se ha demorado en aprobar solicitudes. Una de ellas fue presentada por el Gobierno de Puerto Rico el 1 de marzo y no fue hasta el 27 de julio que la entidad financiera lo aprobó.

"Ahora más que nunca, la totalidad de los fondos es necesaria. Los ciudadanos Americanos de Puerto Rico han enfrentado retos drásticos en años recientes, desde la crisis de la deuda hasta el daño devastador de los huracanes Irma y María y los terremotos recientes. La pandemia del COVID-19 ha empeorado las vulnerabilidades de nuestro sistema de salud", declaró Vázquez Garced.

Carta enviada al Congreso:

PDF: Carta Gobernadora.pdf

Frente por Puerto Rico

Las asignación de ese dinero —un 36% del total de $2,916 millones logrados— es producto de las visitas a Washington durante este cuatrienio hechas por el grupo “Frente por Puerto Rico”, ideado por Ricardo Rosselló Nevares y del cual Acevedo Vilá formaba parte.

El candidato recordó que sostuvo una reunión con la portavoz de la cámara en el Congreso, Nancy Pelosi, y con Rosselló Nevares. En ella, solicitaron con urgencia estos fondos para evitar el tan comentado “Medicaid cliff”, o sea, que el gobierno se quede sin dinero para subvencionar la tarjeta de salud a 1.4 millones de personas.

“El año que viene vamos a tener que volver al Congreso y con qué cara vamos a decirle ‘asígname nuevos dineros’, si el año pasado sobró un millón de pesos y no se usaron”, adelantó el exgobernador.

Acevedo Vilá emplazó a la Gobernadora y a la Comisionada Residente a que expliquen la situación con estos fondos. También se puso a disposición de ambas —tanto por escrito como durante la conferencia— para resolverlo. El exgobernador estuvo acompañado por el presidente del PPD, Aníbal José Torres Torres, así como otros integrantes de la papeleta popular de cara a las elecciones en noviembre.

Como parte de su denuncia, recalcó que Puerto Rico nunca se había encontrado en posición de dejar perder fondos de salud, además de que insistió que González Colón tampoco ha solicitado al Congreso una extensión de tiempo para el uso de esos fondos.

“Es más que evidente, que la Comisionada Residente no quiere colaborar con la Gobernadora, al punto que esta última tiene que escribirle al liderato congresional por la inacción de Jenniffer González. Parece que la guerra de la primaria en el PNP aún no ha terminado”, argumentó Acevedo Vilá.

Mira la conferencia de prensa:

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.